Kinsasa, 30 sep (EFE).- Más de 24.000 mujeres y niñas sufrieron violencia sexual en 2023 en la República Democrática del Congo (RDC), la mayoría en el conflictivo este del país, informó este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF), que pidió una "acción urgente" a nivel nacional e internacional para prevenir ese fenómeno.
El pasado año, los equipos de MSF en la RDC "ayudaron a tratar a 25.166 víctimas y supervivientes de violencia sexual de todos los géneros en el país. Eso es más de dos cada hora", afirmó la ONG en un comunicado, al precisar que mujeres y niñas representaron el 98 % de esas personas.
Esa cifra es la más alta jamás registrada por MSF en el país, según datos de 17 proyectos establecidos por la organización en apoyo del Ministerio de Salud en cinco provincias congoleñas: Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri, Maniema y Kasai Central.
En años anteriores (2020, 2021, 2022), MSF atendió una media de 10.000 víctimas al año en el país, por lo que 2023 marca "un aumento masivo de admisiones".
Ese tendencia se aceleró en los primeros meses de 2024. De hecho, entre enero y mayo, más de 17.300 víctimas y supervivientes fueron tratadas sólo en la provincia nororiental de Kivu del Norte, sacudida por la violencia de grupos armados y el Ejército congoleño.
El 91 % de las víctimas tratadas con asistencia de MSF en 2023 fueron admitidas en Kivu del Norte, donde los enfrentamientos entre el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), el Ejército congoleño y sus respectivos aliados se han prolongado desde finales de 2021, lo que ha obligado a cientos de miles de civiles a huir.
La gran mayoría de las víctimas (17.829) fueron atendidas en los campos de desplazados alrededor de Goma, capital de Kivu del Norte, que siguieron creciendo el pasado año.
"Según los testimonios de nuestros pacientes, dos tercios de ellas fueron atacadas a punta de pistola", señaló el responsable de los programas de MSF en la RDC, Christopher Mambula.
La ONG pidió a todas las partes en el conflicto que garanticen el respeto del derecho internacional humanitario y exigió la "prohibición absoluta de los actos de violencia sexual", pero también el respeto del carácter civil de los campos de desplazados. EFE