Moldavia abrirá solo cinco colegios electorales en Rusia pese a las protestas de Moscú

Moldavia reduce a cinco el número de colegios electorales en Rusia para las elecciones y el referéndum del 20 de octubre, generando críticas de la oposición y del Ministerio de Exteriores ruso

Guardar

Moscú, 30 sep (EFE).- Moldavia abrirá sólo cinco colegios electorales en territorio ruso con vistas a las presidenciales y el referéndum europeísta del 20 de octubre, según informó el lunes la Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética.

La CEC, que en los comicios presidenciales de 2020 habilitó 17 colegios, arguyó motivos de seguridad para tomar esta decisión.

Recientemente, el Ministerio de Exteriores moldavo propuso abrir dos únicos colegios, ambos en Moscú, pero finalmente la comisión decidió colocar urnas también en las ciudades de San Petersburgo, Yaroslavl y Surgut.

La oposición moldava acusó a las autoridades de manipular el proceso electoral con el fin de limitar la expresión de la voluntad popular entre la numerosa diáspora moldava en Rusia.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores ruso criticó a Chisinau por reducir drásticamente el número de colegios electorales, que consideró una muestra de "miedo e inseguridad".

"Las cifras hablan por sí solas. En Rusia, donde, según la información de la Comisión Electoral Central de Moldavia, hay más de 8.000 electores registrados, solo se abrirán 5 colegios electorales, mientras en Italia, donde hay menos de 2.500 votantes potenciales, habrá 60 colegios", señala la nota oficial.

Según Moscú, "la limitación de los derechos" de los votantes moldavos en Rusia con el argumento de garantizar su seguridad es absurdo y alejado de la realidad.

Precisamente, la presidenta moldava Maia Sandu, registrada como candidata a la reelección en los comicios 20 de octubre, viajó estos días a Italia para hacer campaña entre los moldavos residente en Turín, Parma y Bolonia.

Sandu, en el poder desde 2020, aboga por el sí en el referéndum que busca reformar la Constitución para incluir la aspiración de los moldavos a ingresar en la Unión Europea (UE), que abrió negociaciones de adhesión con este país a finales de 2023.

Mientras, el Kremlin apoya a la oposición prorrusa que se opone al acercamiento a la UE y defiende la integración del país en la Unión Económica Eurasiática liderada por Moscú.EFE

Guardar