Bruselas, 30 sep (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este lunes que las fusiones bancarias transfronterizas que puedan crear entidades europeas capaces de competir con las americanas o las chinas son beneficiosas y deseables.
"Creo que las fusiones transfronterizas, si producen instituciones más grandes, que sean más ágiles, tengan mayor tamaño, profundidad, tienen muchos beneficios", dijo Lagarde en una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
La presidenta de la entidad emisora de la eurozona señaló que estas operaciones no están exentas de "pasivos" y "riesgos potenciales", pero depende de las empresas partícipes en esas iniciativas en el sector privado tenerlas en consideración y evaluar si la transacción tiene sentido.
"Las fusiones transfronterizas, tener bancos que puedan competir en escala, profundidad y rango con otras instituciones del mundo, incluyendo los bancos americanos y chinos, es en mi opinión deseable", añadió.
Lagarde respondió en general sobre las fusiones de este tipo al ser preguntada por la intención del banco italiano UniCredit de adquirir una participación cualificada en el alemán Commerzbank, que ha generado las reticencias de las autoridades germanas, aunque rehusó pronunciarse sobre ese caso en concreto.
"No comento sobre ninguna fusión específica (...). Mi papel se limita, desde el punto de vista de la supervisión, a determinar sobre la base de esta participación cualificada si las reglas son respetadas y los criterios satisfechos", dijo la experta francesa.
"Lo haremos si se nos pide y sin ningún sesgo y de forma disciplinada, como requiere el Tratado", añadió.
UniCredit anunció a principios de la semana pasada que había aumentado hasta alrededor de un 21 % su participación en Commerzbank, con la compra de un 11,5 % adicional, y había pedido permiso al BCE para llegar hasta el 29,9 %, lo que le colocaría en el umbral de la opa. EFE