Hong Kong, 30 Sep (EFE).- La Brigada contra la Delincuencia Organizada y las Triadas de la Policía de Hong Kong, en colaboración con varios departamentos policiales, detuvo a 185 personas en el marco de una nueva operación contra el crimen organizado en la ciudad semiautónoma.
La acción policial, denominada 'Flowing Shade', se produjo entre el 26 y el 28 de septiembre para combatir la delincuencia y las actividades contra las mafias chinas, conocidas como triadas, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
En el operativo, los agentes llevaron a cabo registros en locales de ocio, incluidos salones de mahjong, un popular juego de mesa, clubes nocturnos y centros de juego, y allanaron negocios ilegales como salas de apuestas, según la Policía.
Durante el curso de estas intervenciones fueron arrestadas un total de 185 personas, entre ellas 11 visitantes de China continental, 51 residentes no chinos y ocho individuos que ingresaron ilegalmente en la ciudad.
Los presuntos delincuentes están acusados de diversos crímenes, entre ellos tráfico de drogas, blanqueo de capitales, intimidación criminal, explotación de un establecimiento de juego, lesiones y daños criminales.
El cuerpo de Policía, citado por la prensa local, subrayó que uno de sus objetivos prioritarios es el de combatir la actuación de las triadas, y que por ello continuarán reforzando la recopilación de información y llevando a cabo operaciones para eliminar tanto los delitos violentos como las actividades de estas bandas y sus fuentes de ingresos.
Para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública en áreas densamente pobladas y de alto riesgo, las autoridades tienen previsto instalar más de 600 conjuntos de cámaras de vigilancia policial en toda la ciudad este año. Esta medida forma parte de un plan más amplio que contempla la instalación de alrededor de 2.000 cámaras anualmente.
El concurrido distrito comercial y de ocio de Mong Kok fue el primero en implementar esta iniciativa en marzo, con 15 cámaras instaladas, seguido por 13 en el distrito policial occidental, donde se ubica la oficina de enlace del Gobierno central. La Policía no ha divulgado el número total de cámaras desplegadas en el programa.
Las triadas, que surgieron entre 1842 y 1930 a partir de sociedades secretas chinas que emigraron a Hong Kong, han evolucionado en organizaciones de ayuda mutua con un trasfondo delictivo.
El grado de estructuración de estos grupos es objeto de debate entre expertos, quienes sostienen que están involucrados en actividades criminales que abarcan desde el tráfico de drogas y la prostitución hasta el juego y la extorsión.
En los primeros siete meses de 2024, las autoridades hongkonesas reportaron 6.078 casos de delitos violentos, lo que representa un aumento del 8,3 % en comparación con las 5.610 denuncias del mismo periodo de 2023.
Además, las fuerzas policiales tramitaron 1.149 denuncias de delitos relacionados con triadas entre enero y julio de este año, lo que supone un incremento del 9,2 % respecto a los 1.052 casos registrados en el mismo lapso del año anterior. EFE