Madrid, 30 sep (EFE).- La oposición venezolana exiliada en España celebró este lunes que el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa haya "reconocido la lucha" de la líder opositora María Corina Machado.
El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó, tras conocer la noticia, que le "honra acompañar a María Corina en su gesta".
"Abrazo fuerte a la mujer que hoy el Consejo de Europa premia y reconoce por su lucha", añadió en la red social X González, refugiado en España tras las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mes de julio, de las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador el presidente Nicolás Maduro sin presentar las actas de votación, algo que la opositora Plataforma Unificada Democrática sí hizo.
Según las actas publicadas por la PUD, que sn alrededr del 80 5 del total, el ganador fue González Urrutia.
El opositor venezolano Antonio Ledezma, jefe del comando internacional de María Corina Machada y también exiliado en España, señaló a EFE que el Premio Vaclav Havel es "un premio a la coherencia, que tiene que ver con la ética política y el coraje".
Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora, consideró que este galardón es para "una mujer que lo ha dado todo"."Si algún laurel está bien ganado es éste", añadió.
La propia Machado mostró su voluntad este lunes de "continuar luchando junto al pueblo venezolano" en un discurso por videoconferencia ante la Asamblea del Consejo de Europa.
"Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha", subrayó la opositora venezolana, que está en clandestinidad en Venezuela.
Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina. El premio fue entregado por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski. EFE