Viena, 30 sep (EFE).- Elfriede Jelinek, ganadora en 2004 del Premio Nobel de Literatura, ha calificado de "catástrofe" la victoria el domingo del partido ultranacionalista y de ultraderecha FPÖ en las elecciones parlamentarias de Austria.
"Ya está todo dicho, excepto lo siguiente: las catástrofes anunciadas acaban ocurriendo", señaló la escritora austríaca al ser preguntada sobre ese resultado, según informa este lunes la agencia APA.
El FPÖ obtuvo el domingo el 29,2 % de los votos, logrando así su primera victoria electoral a nivel nacional, con un mensaje dominado por posturas antiinmigración y nacionalistas.
Ese apoyo es trece puntos superior al de las últimas elecciones, en 2019.
El conservador Partido Popular (ÖVP, líder de la actual coalición de Gobierno con Los Verdes) perdió once puntos y fue segundo con el 26,5 %, seguido por los socialdemócratas, con el 21 %.
Con un 9 %, el liberal Neos superó a Los Verdes, que cayeron del 14 al 8 %.
La nobel de Literatura lleva décadas siendo muy crítica con el FPÖ.
En 2019 firmó un escrito, junto a otros 200 intelectuales, para pedir la dimisión de Herbert Kickl, entonces ministro del Interior y ahora líder del partido ultra, por poner en duda el principio del respeto de los derechos humanos, especialmente en el trato de los refugiados.
La victoria del FPÖ ha provocado la convocatoria de una manifestación contra la derecha para este jueves, retomando así la tradición de celebrar una protesta ese día de la semana que se inició en el año 2000 contra la entrada de esa formación en un Gobierno junto al Partido Popular.
La participación de una formación ultraderechista en un Ejecutivo de un país de la Unión Europea, algo inédito entonces, generó un amplio movimiento de protesta e incluso sanciones a Austria por parte de Bruselas.
Pese a su rotunda victoria, se plantea difícil que el FPÖ pueda formar Gobierno, ante la inicial negativa del Partido Popular a aceptar a Kickl como canciller federal, el equivalente a primer ministro.
El resto de partidos parlamentarios también rechazan cualquier pacto de Gobierno con el FPÖ. EFE