Roma, 30 sep (EFE).- La inflación en Italia en septiembre se redujo al 0,7% interanual, el nivel más bajo registrado desde principios de año, y disminuye un 0,2 % respecto al mes pasado, según datos preliminares publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
La disminución de la tasa de inflación se debe a la evolución de los precios de los bienes energéticos tanto regulados (del +14,3% al +10,0%) como no regulados (del -8,6% al -11,0%), y en menor medida a la disminución de los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal (de +4,5% a +4,0%) y los de los Servicios relativos a los transportes (de +2,9% a +2,5%).
Por el contrario, los precios del sector alimentario aumentaron ligeramente su ritmo de crecimiento anual, contribuyendo a la aceleración de los precios de la llamada "cesta de la compra" (+1,1% desde +0,6%).
En septiembre, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, bajó hasta un 1,8 % respecto al 1,9 % de los meses precendentes, explicó el Istat.
El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó un 1,2 % mensual y un 0,8 % interanual, con una desacelaración respecto al 1,2% de agosto.
La inflación que se prevé para 2024, si sigue la tendencia, será del 1 % para el índice general y del 2,1 % para la subyacente. EFE