La elección de Ishiba como nuevo líder japonés causa una caída bursátil en Tokio

El Nikkei desciende un 4,80 % tras la elección de Shigeru Ishiba como líder del PLD, provocando preocupación entre inversores por posibles aumentos impositivos y la recuperación económica en Japón

Guardar

Tokio, 30 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó casi un 5 % este lunes, en reacción a la elección el pasado viernes de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país y próximo primer ministro.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó hoy un 4,80 %, mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 3,47 %.

El parqué tokiota cerró fuertemente a la baja en la primera jornada de negociación tras la elección el pasado viernes de Ishiba como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), antes de que sea ratificado como nuevo primer ministro por el Parlamento nipón esta semana.

Los inversores japoneses habrían reaccionado así ante los comentarios del mandatario sobre su intención de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos, además de sus comentarios el domingo sobre la necesidad de normalizar la política económica del país ante su lenta recuperación.

"Es algo que el Banco de Japón (BoJ), que tiene el mandato de lograr la estabilidad de precios, decidirá trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno", dijo Ishiba a en declaraciones a la cadena pública NHK este domingo.

Aunque recalcó que no realizará ninguna petición concreta al BoJ, afirmó que su objetivo es que el país "salga completamente de la deflación".

En una rueda de prensa tras los comicios del viernes, Ishiba también dijo que en materia económica, promoverá medidas para impulsar más subidas salariales en el país, que cuenta con una inflación sostenida en torno al 2 %, el objetivo marcado por el banco central nipón.

Aludió también al "nuevo capitalismo", la estrategia económica promovida por el actual primer ministro, Fumio Kishida, y dijo que al igual que este apoyará el gasto de los hogares y tratará de mitigar el impacto de las subidas de precios.

Además, buscará vías de respaldo a la maternidad y a la conciliación para frenar la caída de los nacimientos en el país, y para contener el declive demográfico que afecta a las zonas rurales.

Antiguo ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca y secretario general del PLD, Ishiba cuenta con una popularidad del 52 %, según una encuesta publicada hoy por el periódico nipón Mainichi, un apoyo modesto para un inicio de mandato que podría situarle en una situación complicada de cara a las elecciones generales que celebrará el país el 27 de octubre. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar