La Comisión de Medios de Irlanda impondrá multas a proveedores de material terrorista

El regulador irlandés prevé sanciones a medios por contenido en línea relacionado con el terrorismo; se aplicarán multas administrativas basadas en la facturación global de los proveedores afectados

Guardar

Dublín, 30 sep (EFE).- El regulador de la comunicación en Irlanda podrá imponer multas a los medios y plataformas que publiquen contenido terrorista en línea, según anunció este lunes la ministra de Justicia, Helen McEntee.

La Comisión de Medios (CnM, en irlandés) será la autoridad competente en este país para sancionar a los "proveedores de contenido en internet" que infrinjan la normativa de la Unión Europea (UE) en esta área, explicó la ministra.

El regulador podrá imponer a los medios multas administrativas equivalentes al 4 % de la facturación global, al aplicar las órdenes emitidas por la Policía irlandesa (Garda), señaló McEntee.

De acuerdo con la normativa comunitaria, el contenido terrorista hace referencia al material compartido en línea que, directa o indirectamente -como el enaltecimiento del terrorismo-, incita a la comisión de delitos.

Asimismo, censura el contenido que incita a una persona o a un grupo de personas a cometer o contribuir a la comisión de un delito terrorista o a participar en las actividades de un grupo terrorista.

A este respecto, se incluye también el material que aporta instrucciones para la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego u otros tipos de armamento.

La titular de Justicia aseguró en un comunicado que la Comisión de Medios desempeñará ahora un papel "igualmente importante" a la hora de imponer multas a aquellos proveedores que no cumplan "plenamente las órdenes de la Garda".

"Daremos una respuesta a nivel estatal para abordar el contenido dañino y corrosivo en línea, contenido que puede incitar a las personas a hacer daño en el mundo real", agregó McEntee.

El Gobierno irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, afronta desde hace meses el auge de protestas callejeras que han desembocado en disturbios y que, en su mayoría, están alentadas por grupos contrarios a la inmigración desde la redes sociales y plataformas 'online'. EFE

Guardar