São Paulo, 30 sep (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este lunes con una caída de 0,69 % en la última sesión de septiembre y el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, terminó en 131.816 puntos básicos, impulsado por la caída de Vale, Petrobras y el sector bancario.
Septiembre cerró con pérdidas totales del 3,08 % y fue el primer mes negativo desde mayo, mientras que el tercer trimestre terminó con una subida del 6,38 % y fue el primero del año en verde.
Las acciones de la minera Vale, que empezaron la jornada al alza gracias a las nuevas medidas de estímulo económico adoptadas por China, acabó perdiendo fuerza y cerraron con una caída del 0,70 %.
Lo mismo sucedió con los papeles de la estatal Petrobras que, tras varias fluctuaciones, acabaron con una bajada del 0,28 %.
Los bancos acompañaron la racha roja con pérdidas más contundentes: Itaú encabezó la lista (-1,77 %), seguido por Bradesco (-1.61 %) y Banco de Brasil (-0,26 %).
Las acciones que más subieron este lunes fueron las de la constructora PDG, que duplicaron su valor en un día, seguidas por las de la energética Copel (21,19 %) y Metalfrio (20,44 %).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,19 % tras dos caídas consecutivas frente al real y acabó cotizado a 5, 446 reales para la compra y 5,447 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Durante el mes de septiembre, la moneda norteamericana perdió un 3,32 % en su relación con el real. EFE