Roma, 30 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, sugirió este lunes la posibilidad de evacuar a los italianos que quedan en Líbano en un proceso coordinado con la UE para todos los ciudadanos europeos, en una reunión de los representantes de la diplomacia de los 27 Estados miembros ante la situación de Oriente Medio.
En medio de la intensificación de ataques israelíes en Líbano, Tajani dijo que ya quedan pocos ciudadanos italianos en el país, y aseguró que su Gobierno "está preparando una posible salida en caso de evacuación de emergencia".
Ante ello, propuso "coordinar los esfuerzos a nivel de la UE para proteger a todos los ciudadanos de la Unión que pueden encontrarse en dificultades".
"La UE debe favorecer un cambio político en el Líbano para resolver la crisis política que impide desde hace meses la elección del presidente de la república libanesa", lo que impide "que el Gobierno libanés vuelva a funcionar con plena eficacia", agregó el ministro de Exteriores italiano.
También apeló a que se restablezca el alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, y a que vuelva la calma en la llamada Línea Azul, la demarcación fronteriza que separa Israel de Líbano, donde un importante despliegue de soldados italianos forman parte de la misión de Naciones Unidas presente en la zona desde 1978.
Tajani anunció también que Italia ha asignado 17 millones de euros para entregar como ayuda a la población desplazada en Líbano, en el que está siendo el mayor desplazamiento masivo de su historia. EFE