Manila, 30 sep (EFE).- La entrada oficial de Israel este lunes como el 69 miembro del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en plena guerra en Gaza y en medio de los ataques de Tel Aviv en el Líbano, ha generado malestar tanto en la organización como entre algunos estados miembros de mayoría musulmana.
"Israel ha ingresado en el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) como su 69º miembro y 20º miembro no regional", indicó el organismo en un comunicado de prensa el pasado viernes, "tras cumplir todos los requisitos de adhesión".
El acceso de Israel como nuevo miembro del BAD, oficializada este lunes, llega después de que el país presentara su candidatura en enero de 2022, y de que la junta de gobernadores aprobara su adhesión en abril de ese mismo año a condición de que completara una serie de requisitos preliminares.
La inclusión supone un "nuevo capítulo de colaboración para fomentar el crecimiento económico y la sostenibilidad en Asia y el Pacífico", indicó la embajada de Israel en Filipinas, al afirmar que el país aportará sus conocimientos en campos como la gestión del agua "para abordar retos regionales comunes".
No obstante, algunos de los miembros del banco multilateral como Bangladés o Pakistán ni siquiera reconocen al estado de Israel, y su entrada suscita tensiones.
Malasia fue uno de los países miembros del BAD en oponerse a la entrada oficial de Israel el pasado viernes, afirmó hoy el portal Free Malaysia Today, citando una fuente gubernamental que pidió el anonimato.
"El Gobierno también es consciente de la necesidad de actuar con cautela, ya que cualquier reacción precipitada puede tener un impacto negativo en la economía", subrayó la fuente al diario malasio.
Un oficial del BAD que pidió el anonimato también señaló a EFE que "para muchos empleados" del organismo, la accesión de Israel oficializada este lunes "llega en el peor momento posible por la operación militar en la Franja de Gaza".
"Algunos de nosotros estamos muy preocupados por las implicaciones políticas que podrían derivarse en la región", explicó, una inquietud que "va más allá de los conocimientos técnicos de Israel".
En las últimas 24 horas, al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, mientras continúa desde hace casi un año la guerra en Gaza desatada por el ataque de Hamás a Israel. EFE