Israel insiste en que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto"

Guardar

Jerusalén, 30 sep (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insistió este lunes de que Israel está dispuesto a todo con el fin de detener los ataques de Hizbulá y devolver a los desplazados al norte, y advirtió que "la siguiente fase de la guerra comenzará pronto".

Gallant hizo esas declaraciones en una reunión con alcaldes de las comunidades fronterizas del norte de Israel, la mayoría despobladas desde hace casi un año, cuando Hizbulá comenzó a lanzar cohetes y otros proyectiles desde el sur del Líbano en solidaridad, dijo, con Hamás y los gazatíes en Gaza.

“La siguiente fase de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto. Será un factor importante para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante (misión) de devolver a los residentes a sus hogares”, dijo el ministro, en referencia a los más de 60.000 israelíes fuera de sus casas.

“Eso haremos. Y al igual que dije aquí hace un mes que desplazaríamos el centro de gravedad (hacia el frente norte), esto es lo que digo ahora: cambiaremos la situación y devolveremos a los residentes a sus hogares”, añadió.

Esta nueva advertencia se produce horas después de que, hoy, Gallant dijera a tropas israelíes desplegadas próximas a la frontera libanesa que el Ejército israelí hará uso de todas sus "capacidades" e incluyera a los soldados de infantería como "parte de este esfuerzo".

El miedo a una ofensiva terrestre se ha incrementado aún más en las últimas horas, tras la publicación de varias informaciones en la prensa estadounidense que apuntan a que Israel ya habría realizado incursiones limitadas al otro lado de la frontera.

Esas misiones llevadas a cabo por fuerzas especiales israelíes, según publicó hoy el periódico The Wall Street Journal, incluyen el envío de tropas a los túneles que el grupo chií Hizbulá mantiene junto a la frontera, en preparación para una posible incursión terrestre que podría comenzar esta misma semana, según este medio.

Este lunes, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, afirmó que el grupo también "está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo" y aseguró que Israel "no ha sido capaz" de destruir sus capacidades militares pese a la campaña de bombardeos masiva iniciada hace una semana. EFE

Guardar