Tokio, 30 sep (EFE).- Shigeru Ishiba, nuevo líder del partido gobernante de Japón, será nombrado primer ministro del país este martes por la Dieta (Parlamento) en reemplazo de Fumio Kishida.
Ishiba, de 67 años, se impuso el pasado viernes en las primarias del conservador Partido Liberal Democrático (PLD), en unos comicios internos a los que el actual primer ministro decidió no presentarse para promover "una renovación" en su formación y asumir responsabilidades por los escándalos de financiación irregular.
El Parlamento nipón, donde el PLD ostenta una amplia mayoría junto a su socio de Gobierno, el partido budista Komeito, votará el martes en una sesión extraordinaria convocada para ratificar el nombramiento del nuevo líder de la fuerza conservadora como jefe del Ejecutivo.
En una comparecencia ante los medios este lunes, Ishiba anunció sus planes para disolver las cámaras después de que se formalice su nombramiento y convocar elecciones generales a finales de mes, un año antes de que concluya la legislatura actual en octubre de 2025.
"La nueva administración debe buscar el veredicto del público lo antes posible. Si se cumplen todas las condiciones, quiero convocar las próximas elecciones el día 27 de octubre," dijo hoy Ishiba.
El político compareció acompañado de otros de los barones de su partido, a quienes designó para cargos de peso en la formación de cara a los comicios generales.
El ex primer ministro Yoshihide Suga ocupará el puesto de vicepresidente del PLD, mientras que otro antiguo mandatario y vicepresidente del Ejecutivo en varias administraciones, Taro Aso, será el consejero principal del partido.
Ambos son considerados dos de las figuras más veteranas e influyentes dentro de la formación, y con sus nombramientos Ishiba parece desmarcarse de la amplia purga que emprendió Kishida tras los casos de financiación irregular en el PLD, y buscar así el consenso dentro de la fuerza conservadora.
Los medios nipones también han adelantado algunos de los elegidos para el nuevo Gabinete de Gobierno que liderará Ishiba y que serán anunciados este martes, una vez se confirme su nombramiento por el Parlamento.
El Ministerio de Defensa, uno de los puestos clave en el contexto de tensiones con China, Rusia y Corea del Norte, lo encabezará Gen Nakatani, con experiencia en este campo, pues sirvió en el mismo cargo entre 2014 y 2016. También fue jefe de la Agencia de Defensa, predecesora del ministerio actual, durante en 2001.
La Cancillería nipona la liderará Takeshi Iwaya, exministro de Defensa y antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.
Katsunobu Kato, exministro de Salud y considerado cercano al difunto exmandatario Shinzo Abe (2012-2020), será el nuevo ministro de Finanzas, y tendrá la misión principal de lidiar con la aceleración de la inflación en el país y con la normalización de la política monetaria del banco central nipón tras más de una década de medidas ultraflexibles.
Ishiba, que fue ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca y secretario general del conservador Partido Liberal Democrático anteriormente, llega al cargo de primer ministro con una popularidad del 52 %, un porcentaje modesto para un político que se estrena en el cargo, según una encuesta publicada hoy por el periódico nipón Mainichi. EFE