Túnez, 30 sep (EFE).- Human Right Watch (HRW) instó este lunes a las autoridades tunecinas a liberar a la histórica disidente Sihem Bensedrine, detenida en agosto en "un contexto de creciente represión" por parte del presidente, Kais Said, ante las presidenciales del domingo 6 de octubre.
Bensedrine, expresidenta de la Instancia de la Verdad y la Dignidad (IVD) para investigar los crímenes del antiguo régimen, representa además un icono del proceso de Justicia transacional que el país inició en 2011 con la transición democrática y que quedó "socavada" por Said, según denuncia HRW.
"Con Said postulándose para un segundo mandato, las autoridades han excluido o encarcelado a posibles competidores, encarcelado a activistas y atacado a los medios independientes y a los grupos de la sociedad civil que observaban el proceso electoral", reprobó la ONG.
Según HRM, más de 170 personas están detenidas en Túnez "por motivos políticos o por ejercer sus derechos fundamentales".
El fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Túnez abrió una investigación en febrero de 2023, sobre la base de una denuncia de 2020 de un antiguo miembro de la IVD, y la acusó de "utilizar su cargo para obtener una ventaja injusta", "fraude" y "falsificación".
Tras su detención en agosto tres expertos de las Naciones Unidas valoraron que el arresto de Bensedrine "podría equivaler a acoso judicial por el trabajo que ha realizado" como jefa de la comisión, con el objetivo de "desacreditar" el informe de la IVD.
Durante los cinco años de mandato de Bensedrine (2014-2018), la IVD recibió 62.000 denuncias de particulares y organizaciones y llevó a cabo decenas de sumarios a través de tribunales especializados, en los que fueron incriminados antiguos cargos, incluido el dictador Zine el Abidine Ben Ali, derrocado por las protestas populares de 2011.
"Este es un claro caso de represalia, y las autoridades deberían liberar inmediatamente a Bensedrine, retirar los cargos y dejar de atacar a los defensores de los derechos humanos", reclamó Bassam Khawaja, director adjunto para Oriente Medio y África del Norte de HRW. EFE