Niamey, 30 sep (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó de que la nueva normativa del Gobierno transitorio de Níger que establece una base de datos de personas sospechosas de terrorismo "socava los derechos fundamentales consagrados en el derecho nacional e internacional".
En una nota, la ONG advierte de que el nuevo dispositivo legal incluye criterios que son "excesivamente largos" y privan a las personas que están en la lista de "su derecho a procedimiento regular y a un mecanismo de recurso adecuado".
"Además, la normativa pone en riesgo la protección de datos personales y otros derechos relacionados con la vida privada", señala.
Esta nueva ley número 2024-43 fue aprobada por el jefe de la junta golpista y presidente transitorio del país, el general Abdourahamane Tiani, en agosto pasado y estipula "un fichero de personas, grupo de personas o entidades implicadas en actos de terrorismo".
El pasado 6 de septiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alio Dauda, dijo a los medios que esta normativa implica "un marco jurídico sólido, tanto a nivel nacional como internacional".
Ilaria Allegrozzi, investigadora senior sobre el Sahel en HRW, llamó al gobierno nigerino a suspender la puesta en marcha de esta base de datos hasta conseguir que los criterios de inclusión de las personas en este listado sea "conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos".
"La nueva normativa de lucha contra el terrorismo en Níger permite etiquetar a personas como sospechosas de terrorismo con criterios vagos y sin pruebas creíbles", critica Allegrozzi en una declaración recogida por la nota.
El abogado nigerino Moussa Coulibaly dijo a HRW que la nueva ley implica estándares que son "tan flojos que fuentes de información no verificadas pueden ser tomadas en cuenta para inscribir a alguien en la lista".
La inclusión en la lista, detalla HRW, implica consecuencias como la denegación de la posibilidad de viajar dentro y fuera del país, la congelación de bienes y el despojo de la nacionalidad, entre otras. EFE