Beirut, 30 sep (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este lunes el lanzamiento de un misil antibuque 'Noor' contra el norte de Israel por primera vez desde el inicio de las hostilidades hace casi un año, en un momento de máxima tensión marcado por una inminente incursión terrestre israelí en el sur del Líbano.
La formación armada chií dijo en un comunicado que lanzó este misil de fabricación iraní, que hasta ahora no había utilizado, contra el asentamiento de Kfar Giladi, pegado a la frontera con el Líbano.
Además, Hizbulá reivindicó durante la jornada el lanzamiento de una decena de andanadas de cohetes contra diferentes posiciones del norte de Israel, la última de las cuales fue dirigida contra el norte de la ciudad mediterránea de Haifa.
Esto se produce en un momento de máxima tensión marcado por una posible operación terrestre de Israel en el sur del Líbano, uno de los bastiones del movimiento chií que el Estado judío ha bombardeado intensamente en los últimos días en el marco de una campaña aérea sin precedentes en más de dos décadas.
Más de mil personas han muerto y alrededor de un millón han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut, donde Israel mató el viernes al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.
Este lunes, por primera vez en un año de conflicto, Israel bombardeó un edificio residencial de la capital libanesa, concretamente en el barrio de mayoría suní de Cola, donde al menos tres de las cuatro personas que murieron eran miembros de la facción Frente Popular para la Liberación de Palestina. EFE