Dubái, 30 sep (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció este lunes que un avión militar del Ejército de Sudán atacó la residencia del jefe de la misión diplomática del país del golfo en Jartum, y provocó daños materiales en el edificio.
"EAU condena enérgicamente el brutal ataque que tuvo como objetivo la sede del jefe de su misión en Jartum por un avión del Ejército sudanés, que provocó graves daños en el edificio, y exige que el Ejército asuma toda la responsabilidad por este acto cobarde", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí.
La nota no dio a conocer detalles sobre el ataque o si había alguien en la residencia del embajador, si bien consideró que esa "agresión representa una flagrante violación del principio básico de la inviolabilidad de los edificios diplomáticos".
Reitera también su "rechazo de esas acciones criminales, y su condena de todo tipo de violencia y terrorismo".
El Ejército sudanés, que acusa a EAU de respaldar con armas a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) con las que está enfrentado desde abril de 2023, no ha reaccionado a la acusación emiratí.
Esta acusación coincide con una amplia campaña militar del Ejército en Jartum para expulsar a las FAR de puntos vitales que controlan en la extensa capital sudanesa desde el inicio de la guerra en el país africano, en la que afirma que ha dado "importantes avances".
El personal diplomático emiratí, como el de otros numerosos países, fue evacuado de Jartum tras el inicio de la guerra en Sudán, y numerosos países han trasladado la sede sus misiones diplomáticas a Port Sudan, en el mar Rojo.
El Gobierno sudanés, controlado por el Consejo Soberano que gobierna el comandante del Ejército, Abdelfatah al Burhan -instalado en Port Sudan-, ha ido acusando en los últimos meses a EAU de apoyar militarmente a las FAR, lo que rechazó Abu Dabi en varias ocasiones.
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y los paramilitares respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.
El conflicto ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas. EFE