El triunfo de los ultranacionalistas en Austria genera tensiones en el Gobierno italiano

La victoria del FPÖ en Austria provoca diversas reacciones en el Gobierno italiano, destacando las opiniones enfrentadas de los vicepresidentes Antonio Tajani y Matteo Salvini sobre la ultraderecha y el futuro político austriaco

Guardar

Roma, 30 sep (EFE).- El triunfo del partido ultranacionalista FPÖ en las elecciones en Austria generó este lunes tensiones entre los socios del Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni, después de que sus dos vicepresidentes se hayan expresado en sentido opuesto sobre esa victoria.

El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, líder de la conservadora Forza Italia (FI), se ha mostrado partidario de que el FPO no llegue al poder para evitar "regurgitaciones neonazis", mientras que el titular de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, al frente de la ultraderechista Liga, ha felicitado a los ganadores y ha asegurado que "no hay una alarma neonazi".

Los partidos de Tajani y Salvini forman parte de la coalición gubernamental italiana que completan los ultras Hermanos de Italia (FdI) de Meloni y ambos vicepresidentes ya se han mostrado diferencias en el pasado respecto a Europa, puesto que cada uno se encuadra en una familia política europea distinta.

Mientras FI integra el Partido Popular Europeo (PPE), la Liga se encuadra en los Patriotas para Europa, en los que también figura el FPO, y FdI forma parte de los Conservadores y Reformistas (ECR) que lidera Meloni.

"Austria necesita otra forma de gobierno, quizás con liberales y socialistas, dirigido por los populares que excluya" al FPO, antes de añadir que "todo lo que sugiera regurgitaciones neonazis debe ser aislado", dijo Tajani.

Las fuerzas del PPE "no dialogan en Alemania y tampoco dialogarán en Austria" con la "extrema derecha (que) sola nunca es capaz de ganar, lo hemos visto en Francia», agregó en declaraciones a la prensa.

Salvini, por su parte, calificó la victoria del FPO como "un hermoso resultado" antes de añadir que "esta mañana alguien hablaba de nazismo: o hay alguien que duerme mal, que come mucho, porque no creo que haya una alarma neonazi ni en Francia, ni en Alemania, ni en Austria, ni en Holanda".

"Si los austriacos han decidido que el primer partido sea el Partido de las Libertades, que tiene entre sus prioridades la seguridad, la lucha contra la inmigración ilegal, la defensa del trabajo y la familia, significa que así piensan los austriacos. Estarán en Pontida (norte de Italia) y nadie se ofenderá", añadió respecto a la presencia del FPO en la reunión anual de la Liga el próximo fin de semana.

Más directo fue Paolo Borchia, jefe de la delegación de la Liga en el Parlamento Europeo: "Cuando las fuerzas del establishment son rechazadas contundentemente en las urnas, empiezan a ver fascistas y nazis por todas partes", antes de aludir directamente al jefe de la diplomacia italiana: "En Austria son los electores los que deciden, no Tajani".

Austria afronta un periodo de inusual incertidumbre política tras el triunfo del FPÖ, claro pero sin mayoría parlamentaria, lo que complica la formación de un nuevo Gobierno, ya que todas las demás formaciones rechazan aliarse con partido del exministro del Interior e ideólogo radical Herbert Kickl. EFE

Guardar