Madrid, 30 sep (EFE).- El Tribunal Supremo español ratificó este lunes su decisión de no amnistiar todos los delitos por los que fueron juzgados los líderes independentistas de Cataluña (nordeste de España) tras su participación en el 'procés' y en la organización del referéndum declarado ilegal por los tribunales.
En concreto, la Sala de lo Penal rechazó los recursos de súplica del exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y tres exconsellers de su Gobierno a la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía a los delitos de malversación porque la ley excluye el perdón cuando exista un beneficio personal de carácter patrimonial.
Esta decisión afecta a los políticos independentistas que ya fueron juzgados y condenados en 2019. La parte relativa a los que se encuentran pendientes de juicio (como el expresidente Carles Puigdemont) está en manos de otro magistrado.
La resolución de hoy, defendida por cinco de los seis magistrados, carga contra las intenciones de la Ley de Amnistía, una medida legislativa que forma parte del acuerdo al que llegó del partido de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para que estos últimos apoyaran la investidura del líder socialista.
"La imagen del juez como boca muda que debe limitar su función a proclamar consecuencias jurídicas que fluyan de la literalidad de la norma representa una imagen trasnochada", señalan los magistrados.
En su voto particular, la única juez discrepante defendió la necesidad de atender el mandato del legislador porque "no puede apreciarse el ánimo de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial" al utilizar fondos públicos para organizar un referéndum de independencia.
En una entrevista en La Sexta, el ministro de Transformación Digital español, Óscar López, subrayó que respeta pero no comparte la decisión del Tribunal Supremo y criticó que los jueces hayan hecho "comentarios políticos que no vienen al caso".
López apuntó que los jueces no debieran hacer apreciaciones políticas, porque eso le corresponde a los legisladores, y "el Parlamento ya votó".
"Estoy convencido de que (la amnistía) se acabará aplicando", indicó, antes de señalar que, "más allá de una sentencia u otra (...) la ley cumplirá su objetivo": superar la judicializacion de un problema que requería una respuesta política.
Los conservadores del PP acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "engañar" a sus socios independentistas y agregaron que la decisión del Tribunal Supremo es "un aviso a navegantes" para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que continúa huido de la Justicia y que según el PP "correrá el mismo camino que Junqueras".
También el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, celebró la decisión del Tribunal Supremo y en declaraciones en el Congreso apuntó que "unos pocos hombres buenos en la Justicia" hacen que quienes "cometieron delitos gravísimos contra la unidad nacional" no puedan hacerlo impunemente. EFE