Johannesburgo, 30 sep (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, prometió este lunes justicia a las familias de las 18 personas que el pasado sábado murieron en dos tiroteos en la ciudad de Lusikisiki, en el sureste del país.
En un comunicado, Ramaphosa aseguró a las familias de los fallecidos que "el Servicio de Policía de Sudáfrica ha movilizado el máximo de recursos para garantizar que los perpetradores rindan cuentas" por "este ataque criminal excesivo que no quedará impune".
"Los miembros de la comunidad deben sentirse libres de brindar a los investigadores información que pueda ayudar a la Policía a detener a los atacantes y preparar un caso sólido para que lo procesen nuestros tribunales. No permitiremos que los criminales prevalezcan", subrayó el jefe del Estado.
"Lo siento profundamente por todas las familias y miembros de la comunidad en general afectados por este ataque y, en nombre de todos nosotros como sudafricanos, les ofrezco nuestro más sentido pésame", agregó el mandatario.
Al menos 18 personas de la misma familia (16 mujeres y dos hombres) murieron en dos tiroteos masivos perpetrados en dos casas de una misma calle en la madrugada de este sábado, informó la Policía, que inició una persecución para detener a los autores.
El comisario general de la Policía, Fannie Masemola, dijo en televisión que se desconocía el motivo de los ataques, así como el número de agresores implicados.
La criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, donde casi 6.200 personas fueron asesinadas entre los pasados meses de abril y junio, con aumentos de los casos en cuatro de las nueve provincias del país a pesar de un ligero descenso general del 0,5 % respecto al mismo periodo de 2023.
En su último informe sobre criminalidad, hecho público este sábado con motivo de los tiroteos, la Policía sudafricana anunció la detención de 53.525 personas sospechosas de cometer algún delito en las últimas cuatro semanas en el país, entre ellas 10.844 relacionadas con delitos violentos como asesinato, violación, secuestro y extorsión.
Además, se incautaron más de 430 armas ilegales y sin licencia, la mayoría en el Cabo Oriental. EFE