Jaén, 30 sep (EFE).- El maestro internacional español Daniel García Ramos está a solo medio punto de proclamarse campeón iberoamericano de ajedrez, cuya décima edición termina este martes en Linares, una vez que esta noche se impuso con las piezas blancas al gran maestro colombiano Santiago Ávila.
El jugador catalán suma 7 puntos en 8 rondas y solo ha perdido una partida, en la sexta jornada, contra el cubano Luis Ernesto Quesada.
Daniel García, que tiene un Elo de 2.415 puntos, en las rondas anteriores ha vencido a Javier Atienza, el hondureño Jorge Ernesto Girón, Sergi Mingarro y el viernes por partida doble al peruano Diego Saúl Flores con las blancas en una partida matinal y después por la tarde-noche repitió a la misma secuencia al ganar al gaditano Álex Garrido, mientras que ayer domingo derrotó al chileno Cristóbal Henríquez, vigente ganador del torneo.
El líder necesita, al menos forzar las tablas con Alan Pichot, argentino que juega con bandera española, que es segundo en la clasificación con 6,5 puntos, después de ganar hoy con negras a Eduardo Iturrizaga, campeón de España.
Con 6 puntos se encuentran el peruano Diego Saúl Flores, el español Álex Garrido, el colombiano Santiago Ávila, los cubanos Luis Ernesto Quesada y Ernesto Fernández, y el brasileño Alexandr Fier. EFE
jmd/jl