El Ejército taiwanés permanece en estado de “alerta” por lanzamiento de misiles en China

Taiwán refuerza su defensa tras detectar lanzamientos de misiles en regiones chinas, aumentando las tensiones con Pekín y reafirmando el compromiso del Ejército con la seguridad del Indopacífico

Guardar

Taipéi, 30 sep (EFE).- El Ejército taiwanés permanece en “alto estado de alerta” después de haber detectado “múltiples oleadas” de lanzamientos de misiles en varias regiones de China durante el domingo, en medio del clima de tensión entre Taipéi y Pekín, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

En un comunicado publicado el domingo por la noche, el MDN indicó que desde las 06:50 horas de ese día (22:50 GMT del sábado) había detectado “múltiples oleadas de lanzamientos de misiles” realizadas por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación (EPL) y por otras unidades de “artillería de largo alcance” en las regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Xinjiang, ubicadas en el norte y oeste de China.

En los últimos años, el Ejército chino ha tratado de impulsar esta Fuerza, que controla los misiles estratégicos nucleares y convencionales del país, como parte de una campaña que busca garantizar que "todas las alas de combate puedan operar juntas".

“Las Fuerzas Armadas han empleado métodos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjuntos para seguir de cerca las actividades relacionadas, mientras las unidades de defensa aérea permanecen en alto estado de alerta y han reforzado su preparación defensiva”, subrayó el Ministerio de Defensa taiwanés.

La cartera castrense recalcó que la seguridad y prosperidad del Indopacífico “son cruciales para el desarrollo global” y que cualquier “acción provocadora” que constituya una amenaza “perjudicará gravemente la estabilidad regional”.

“Frente a las serias amenazas del enemigo, el Ejército seguirá defendiendo el principio de ‘prepararse para la guerra sin buscar la guerra’ y de ‘responder a la guerra sin evitarla’, fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y adaptándose a los cambios y evoluciones en la situación del enemigo”, sentenció el texto oficial.

Estos movimientos se producen días después del lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico por parte de China, siendo la primera vez en más de cuarenta años que Pekín hacía pública una prueba de este tipo.

Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) mantienen un control constante de las actividades chinas alrededor de la isla, pero en raras ocasiones hacen referencia a las acciones llevadas a cabo por el Ejército chino en el continente.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han incrementado a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, el MDN ha detectado un total de 2.263 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 1.625 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio. EFE

Guardar