El Eje de la Resistencia: alianza de milicias y países bajo la influencia de Irán

Alianzas estratégicas en Oriente Medio: actores clave como Hizbulá, Hamás y los hutíes de Yemen consolidan la influencia iraní mientras desafían la hegemonía de Israel y Estados Unidos

Guardar

Redacción Internacional, 20 sep (EFE).- El llamado Eje de la resistencia es una alianza informal de milicias y países que actúan en Oriente Medio bajo la influencia más o menos estrecha de Irán e incluye a Siria, el grupo Hizbulá en el Líbano, las milicias chiitas en Irak, Afganistán y Pakistán, los hutíes de Yemen o Hamás en Palesitna.

Estas organizaciones, unidas por tener en el punto de mira intereses israelíes y estadounidenses, permiten a Irán extender su influencia en Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza, y suponen una amenaza directa a Israel.

El pasado 24 de agosto el ministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, subrayó el apoyo de su país a los grupos islamistas que conforman el 'Eje de la Resistencia' y definió el vínculo con estos movimientos como uno de los fundamentos de la política exterior iraní.

“Utilizaremos todas nuestras capacidades para apoyar al 'Eje de la Resistencia' y al pueblo oprimido de Palestina, especialmente en Gaza”, aseguró el ministro iraní entonces.

Estos son los principales actores del Eje de la Resistencia:

Hizbulá

El grupo chií Hizbulá mantiene estrechos lazos con Irán, que ha contribuido ampliamente a su financiación y crecimiento desde que fue fundado en Líbano en 1982, después de la segunda invasión israelí, con el objetivo de crear una república islámica en Líbano.

Controla amplias zonas del Líbano, donde funciona como una especie de “Estado dentro de un Estado”, con un brazo político con capacidad de veto en el Gobierno del país y aparatos de seguridad.

Considerada como la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo, las estimaciones sobre su número de combatientes no son precisas y oscilan entre 20.000 y 100.000 hombres.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de fuego desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023, y el pasado mes de agosto se produjo el mayor combate en dos décadas después de que Israel atacara con más de 100 aviones objetivos del grupo.

Desde julio Israel ha acabado con la vida de los principales dirigentes de Hizbulá, entre ellos su número uno, Hasán Nasrala, asesinado el pasado viernes en los ataques aéreos cerca de Beirut.

Hamás

El grupo islámico palestino Hamás gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y recibe apoyo económico, militar y tecnológico de Teherán.

Fundado el 14 de diciembre de 1987, cinco días después de estallar la "Intifada", es una organización suní, al contrario de la mayoría integrada en el Eje de la Resistencia. Sus lazos con Irán se remontan hasta los años 80 y, pese a desacuerdos en los últimos años, sobre todo en torno a Siria, la relación se mantiene hasta hoy.

Desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre del pasado año, la cifra de muertos en Gaza supera las 41.000 personas. Entre los fallecidos están numerosos dirigentes del grupo y el que era su máximo dirigente, Ismail Haniye, asesinado en su domicilio de Teherán en un ataque atribuido a Israel el 31 de julio pasado.

Irán también apoya en Gaza a la Yihad Islámica Palestina, el segundo mayor grupo armado de la Franja, y su brazo armado Brigadas Al Quds (Brigadas de Jerusalén).

Irak

La invasión estadounidense de Irak en 2002 y el derrocamiento de Sadam Husein permitió a Irán extender su influencia política y económica en el país vecino a través de distintas milicias, que han formado partidos políticos.

La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes del Eje de la Resistencia, y desde el inicio de la guerra en Gaza ha reivindicado numerosos ataques con drones y misiles contra Israel, los últimos este fin de semana, así como contra bases con presencia militar estadounidenses en los territorios de Irak y Siria.

Yemen

El movimiento chií de los hutíes del Yemen controla Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe con el respaldo político y material de Irán.

Ese respaldo se produce como parte de una "guerra a través de terceros" entre Irán y Arabia Saudí, que lidera la coalición militar que intervino en Yemen en 2015 contra los rebeldes hutíes, en la que se convirtió en la peor catástrofe humanitaria del planeta.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás los insurgentes hutíes se posicionaron a favor de la milicia palestina con el lanzamiento de misiles crucero y drones contra Israel y ataques contra la navegación en el Mar Rojo, lo que ha provocado una notable reducción del tráfico de mercancías por la zona.

Siria

Siria es uno de los principales aliados de Irán, que mantiene una fuerte presencia armada en territorio sirio, donde cuenta con asesores iraníes y milicias proiraníes como Hizbulá y la Yihad Islámica, entre otros.

Desde el país árabe se han disparado proyectiles a territorio bajo control de Israel, lo que ha provocado la respuesta israelí sobre territorio sirio. EFE

Guardar