Ejército sudanés rechaza la acusación de atacar residencia del embajador emiratí en Jartum

El ejército sudanés niega ataque a la residencia del embajador emiratí en Jartum, acusando a las Fuerzas de Apoyo Rápido de acciones ilegales y culpando al conflicto armado de graves consecuencias humanitarias

Guardar

Jartum, 30 sep (EFE).- El Ejército de Sudán negó este lunes haber atacado la residencia del embajador emiratí en Jartum, tal y como afirmó horas antes el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y aseguró que "las Fuerzas Armadas sudanesas no cometen semejantes acciones cobardes".

"Las fuerzas armadas sudanesas (...) no toman como blancos sedes de las misiones diplomáticas o de organizaciones de Naciones Unidas o de trabajo voluntario", se apunta en un comunicado castrense.

Aseguró que el Ejército tampoco utiliza esas sedes "como bases militares ni saquea su contenido, sino que estos actos vergonzosos y cobardes los hace la milicia rebelde terrorista", en alusión a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con las que está enfrentado en una guerra abierta desde abril de 2023.

Emiratos, país al que el Gobierno de Jartum acusa por su parte de enviar armamento a los paramilitares, denunció este lunes que un avión militar del Ejército sudanés atacó la residencia de su embajador en Jartum y provocó daños materiales en el edificio, lo que calificó como acción "criminal" y "cobarde".

Esta acusación coincide con una amplia campaña del Ejército sudanés en Jartum para expulsar a las FAR de puntos vitales que controlan en la extensa capital sudanesa desde el inicio de la guerra, en la que afirma que ha dado "importantes avances".

El Ejército, cuyo comandante, Abdelfatah al Burhan y que controla el Gobierno sudanés, acusó en varias ocasiones a las FAR de ocupar y actuar militarmente desde viviendas e instalaciones civiles, y de saquear sedes de bancos y de misiones diplomáticas o casas de habitantes en la capital.

"Las Fuerzas Armadas no llevan a cabo estos actos cobardes y no violan el derecho internacional, sino que atacan las ubicaciones de esta milicia, y este es su derecho a defender la entidad del Estado sudanés" aseveró.

El personal diplomático emiratí, como el de otros numerosos países, fue evacuado de Jartum tras el inicio de la guerra, y numerosos países han trasladado la sede de sus misiones diplomáticas a Port Sudan, en el mar Rojo.

El Gobierno sudanés -instalado también en Port Sudan-, ha ido acusando en los últimos meses a EAU de apoyar militarmente a las FAR, lo que rechazó Abu Dabi en varias ocasiones.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por el desacuerdo respecto a la inclusión de las FAR en el Ejército en el contexto de un proceso de transición en este país, que nunca ha tenido éxito, tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

El conflicto ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas. EFE

Guardar