Cinco países envían soldados a Polonia para ayudar en reconstrucción tras inundaciones

Polonia recibe apoyo internacional con ingenieros militares de EE. UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña y Turquía, mientras lucha contra las inundaciones y restablece infraestructuras en áreas afectadas

Guardar

Cracovia (Polonia), 30 sep (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes que soldados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Turquía llegarán a Polonia a partir de mañana para colaborar en labores de limpieza y restablecimiento de infraestructuras tras el paso del temporal Boris.

En una rueda de prensa desde Tarnów (sur), el ministro explicó que, a partir de mañana, se espera la llegada de destacamentos de ingenieros militares de "nuestros aliados y amigos de la Unión Europea" y otros países que se unirán a los aproximadamente 24.000 soldados polacos que trabajan desde hace días atendiendo a los damnificados por las inundaciones y reparando los destrozos causados por el temporal.

"Nosotros tenemos las capacidades, pero queremos que todo vaya más rápido", declaró Kosiniak-Kamysz, quien añadió que "algunos países, como Turquía, también quieren corresponder a la ayuda que les prestamos cuando sufrieron un terremoto y les proporcionamos un hospital de campaña".

La situación causada por la crecida de los ríos y las lluvias del pasado fin de semana amenaza aún algunas zonas del suroeste de Polonia, y los municipios de Pomerania occidental de Myślibórz y Gryfino están en alerta.

El centro de coordinación de las operaciones se ha trasladado desde Breslavia (oeste) a la ciudad de Stettin (oeste), y varios helicópteros y drones vigilan los puntos críticos donde se espera que el cauce del Óder alcance mañana su nivel más alto.

El Gobierno polaco ha establecido un fondo de unos 145 millones de euros para ayudas directas a los afectados, 35.000 de los cuales, según afirmó la semana pasada ministro de Interior, Tomasz Siemoniak, ya han recibido más de 30 millones de euros en total.

El pasado fin de semana, el primer ministro Donald Tusk convocó un consejo de ministros extraordinario para preparar un proyecto de ley especial para paliar los efectos de las inundaciones, con ayudas económicas para los afectados, exenciones de hipoteca por 12 meses y subsidios para quienes hayan perdido su empleo debido al desastre. EFE

Guardar