Centenares de ingenieros de la australiana Qantas impulsan huelga para subida salarial

Qantas enfrenta huelga de ingenieros en Australia que demanda aumento salarial del 15%; protestas continúan en principales aeropuertos tras años de sueldos congelados y escándalos recientes

Guardar

Sídney (Australia), 30 sep (EFE).- Centenares de ingenieros de la aerolínea australiana Qantas llevaron a cabo este lunes una huelga para exigir incrementos salariales, una medida que la empresa aérea asegura que no impidió hoy las operaciones regulares de sus vuelos.

La aerolínea Qantas afirmó en un comunicado enviado este lunes a EFE que sus equipos han implementado una serie de medidas de "contingencia" que previnieron que se produzcan hoy o en los próximos días cancelaciones o retrasos de sus vuelos por esta huelga.

"Desde el inicio de la huelga, el pasado jueves, no se ha producido ningún impacto (negativo) en los pasajeros. El (mal) tiempo ha causado algunos retrasos y cancelaciones en todas las aerolíneas durante este periodo", precisó Qantas.

La huelga nacional realizada entre las 7 y las 9 de la mañana de hoy, que fue convocada por la Alianza de Ingenieros de Qantas, es parte de una serie de acciones que comenzaron el pasado jueves en Melbourne y se extenderán por unas dos semanas en los principales aeropuertos del país.

Más de mil ingenieros de Qantas afiliados a sindicatos australianos, exigen un aumento salarial del 15 % en el primer año del nuevo convenio que negocia con la empresa para sustituir al que caducó a finales de junio pasado, porque sus sueldos han sido congelados por años.

Imágenes difundidas hoy por diversos medios australianos, entre ellos la cadena pública australiana ABC, muestran a los manifestantes recorriendo diversos aeropuertos del país con banderas de sus sindicatos o de pie a las puertas de la oficina central de Qantas en la ciudad de Sídney.

"Realmente va a costar un gran esfuerzo dar la vuelta al nivel de confianza y el daño a la marca Qantas en los últimos dos años ", dijo hoy a ABC el secretario nacional del Sindicato Australiano de Trabajadores de la Industria, Steve Murphy, uno de los gremios que representa a los huelguistas.

Murphy aludía a diversos escándalos que ha afrontado la aerolínea, entre ellas la venta engañosa de miles de billetes en 2022 o un fallo judicial emitido el año pasado que consideró ilegal el despido de 1.700 trabajadores en 2020, durante la pandemia de la covid-19, entre otros.

Los ingenieros de Qantas -que obtuvo un beneficio de unos 867 millones de dólares (776 millones de euros) en el año fiscal terminado en junio- también quieren incrementos del 5% en los años siguientes, una demanda que la aerolínea calificó hoy de "insostenible".EFE

(foto)

Guardar