Abraham de Amézaga
París, 30 sep (EFE).- La innovación tecnológica y la sostenibilidad son el binomio que ha tenido como base la colección Primavera-Verano 2025 de Pierre Cardin presentada este lunes en la Semana de la Moda de París.
La maison brindó propuestas como vestidos de diferentes largos y trajes chaqueta con su ADN tan particular, realizados en una combinación de fibras naturales y sintéticas. Unos "tejidos de herencia" existentes en la casa desde hace décadas, como el caso de vinilos y crêpes de lana; junto a algunos de origen vegetal.
A bordo de una 'péniche' (barcaza), la Noti Club de París, en aguas del Sena, y a los pies de la torre Eiffel, el sucesor del célebre creador de origen italiano, Rodrigo Basilicati-Cardin, sigue queriendo poner la firma de su tío abuelo en el centro de la actualidad de la moda, aportando para ello aires más contemporáneos.
"He construido la colección en cuatro partes, con una música concreta para cada una de ellas, obra de un artista italiano", ha señalado a EFE quien es desde hace poco menos de un lustro el diseñador y a la vez máximo responsable de la casa fundada en 1950.
En su nueva colección "hay propuestas que se ven sobre una modelo joven, pero que pueden ser perfectamente llevadas al mismo tiempo por una mujer de 60 años. Quiero mantener esa idea de no edad", detalló. Mirar al futuro, además, sin olvidar el pasado y sobre todo el legado Cardin.
"No es siempre fácil construir los vestidos que diseñamos", señaló antes del desfile Basilicati-Cardin, apostando por ir más allá de las icónicas formas de la firma.
En la colección, compuesta por poco más de 50 propuestas, todas para mujer, salvo cinco, pensadas para hombre, la preocupación por el medioambiente, por la calidad de los océanos y la influencia de estos, vuelve a estar presente.
Fiel al espíritu visionario de la casa, cada pieza refleja una búsqueda de nuevas formas y materiales. Fluidez, simetría, curvas, que nacen con la obsesión de liberar el cuerpo, con vestidos en algunos casos de tejido vaquero y con transparencias.
Una colección rematadamente colorida, con azules -guiño a los océanos-, verdes, amarillos, fucsia, rosas; combinaciones varias, sin olvidar los clásicos blanco y negro. En el terreno de los accesorios, destacar las gafas de sol y los bolsos. Estos últimos se realizarán en serie en España.
Basilicati-Cardin se encuentra igualmente de lleno dirigiendo las obras del nuevo museo Pierre Cardin, que abrirá a principios del año próximo en la sede central de la marca, en París. Además, está muy implicado en un concurso de jóvenes diseñadores.
Pierre Cardin ha cerrado este lunes la jornada de desfiles del calendario oficial, que finalizará el martes, con otros nombres tan destacados como Chanel, Lacoste y Louis Vuitton. EFE