Budapest, 30 sep (EFE).- El Gobierno de Hungría instó este lunes al de Ucrania a que restablezca los derechos de la minoría magiar en el país y que considera son vulnerados en materia lingüística, un asunto que, junto a las buenas relaciones de Budapest con Rusia, enturbia desde hace tiempo las relaciones entre los dos vecinos.
"Tanto Hungría como Ucrania están interesados en desarrollar las relaciones de vecindad y existe una voluntad común de hacerlo", afirmó el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en una breve intervención tras reunirse en Budapest con su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga.
Szijjártó reclamó que Kiev "restablezca los derechos de la comunidad nacional húngara en el aspecto del derecho del uso de la lengua materna".
El tema de la minoría húngara en Ucrania, que antes de la guerra causada por la invasión rusa era de unas 150.000 personas, es una fuente de conflictos entre los dos países.
Hungría pide que Kiev restablezca el uso del húngaro en los ámbitos de la enseñanza, la administración y la vida cultural, que existían hasta 2014, cuando el Parlamento de Ucrania estableció el ucraniano como único idioma oficial de la enseñanza en el país para reducir la influencia del ruso.
Ucrania por su parte acusa al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán de apoyar a Rusia.
El Gobierno de Orbán es considerado como el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea (UE).
Aunque ha criticado las sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania, Hungría ha acabado siempre acatándolas.
Hungría es, junto a Turquía y, recientemente, Eslovaquia, el único país de la OTAn que no ayuda militarmente a Ucrania.
El ministro ucraniano, por su parte afirmó, que Kiev "está comprometido en garantizar los derechos de la minoría húngara".
Sibiga explicó que habrá que "aumentar la dinámica" de estas negociaciones e intentar encontrar soluciones en "todas las cuestiones delicadas".
El líder de la diplomacia ucraniana también subrayó que la entrada de su país en la Unión Europea "es una prioridad para Ucrania" y confío en que Hungría la apoye.
"Hemos invitado al primer ministro, Viktor Orbán a que visite Kiev", añadió Sibiga. EFE
(foto de EPA: 12535206)