A.Saudí dice que ofrecerá "apoyo financiero mensual" a la Autoridad Nacional Palestina

Arabia Saudí financiará mensualmente a la Autoridad Nacional Palestina para mitigar el sufrimiento por la ocupación israelí y reforzar sus esfuerzos por un alto el fuego y ayuda en Gaza

Guardar

Riad, 30 sep (EFE).- Arabia Saudí ha anunciado que ofrecerá "apoyo financiero mensual" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Mahmud Abás, para "aliviar el sufrimiento del hermano pueblo palestino", en tanto que continuará sus esfuerzos para un alto el fuego y el ingreso de ayuda a Gaza.

El anuncio, difundido en la última hora del domingo por la agencia oficial saudí de noticias, SPA, no dio a conocer la cantidad de ese "apoyo mensual", si bien cifró en 5.300 millones de dólares el total de la ayuda financiera saudí a "los hermanos palestinos en los últimos años".

Según el medio estatal, la nueva ayuda financiera, entregada ya en Amán al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, "es para aliviar el sufrimiento provocado por la ocupación israelí y sus flagrantes violaciones de las normas y los derechos internacionales".

El reino de Arabia Saudí -añadió- "continuará sus contactos con la comunidad internacional para un alto el fuego (en Gaza), la protección de los palestinos y el ingreso de ayuda al hermano pueblo palestino".

Destacó también que la causa palestina seguirá siendo un tema "prioritario" y "central" para el influyente y rico reino árabe.

SPA señaló que el embajador saudí en Jordania, Naif Al Sedeiry, "también embajador no residente en la ciudad de Jerusalén" Este, ocupada por Israel, "entregó el apoyo financiero mensual" saudí a Mustafa durante una reunión en la noche del domingo en Amán.

Arabia Saudí, estrecho aliado de Estados Unidos, no tiene relaciones con Israel y no reconoce el gobierno del grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

Riad condiciona el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel a la creación de un Estado palestino soberano en los territorios ocupados por Israel desde 1967, que incluyen Gaza y Cisjordania, y con su capital en Jerusalén Este. EFE

Guardar