Argelia evita enfrentarse a Mali y apuesta por una "asociación en el Sahel"

Argelia reafirma su compromiso con una asociación en el Sahel tras las acusaciones del coronel Abdoulaye Maiga, enfatizando la importancia de la seguridad y estabilidad regional ante el terrorismo y la pobreza

Guardar

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, evitó responder este lunes en la Asamblea de la ONU al portavoz del Gobierno transitorio maliense, el coronel Abdoulaye Maiga, que le acuso desde el mismo atril de "acoger a terroristas", y apostó por "una asociación en la región del Sahel".

"Argelia continuará su trabajo para establecer una asociación en la región del Sahel", que vive "inestabilidad política, el aumento del riesgo del terrorismo, la extensión de pobreza, la ausencia de desarrollo sostenible y el cambio climático", declaró en su intervención en la 79 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El pasado sábado, Maiga cargó contra Argelia por "grave injerencia en los asuntos internos de Mali" y dio "por muerto" el Acuerdo de Argel de reconciliación intermaliente de 2015, suspendido por la junta militar maliense en enero.

Attaf dijo hoy que no contestará a las declaraciones de Maiga y que la relación de Argelia con los países del Sahel no se ve afectada por "elementos temporales, pasajeros" y de "la mediocridad de los que están detrás".

"Argelia renueva su solidaridad con los pueblos y países del Sahel" porque la "seguridad, estabilidad y prosperidad" de la región son parte de la del país", añadió el mandatario argelino.

"El Sahel es un espacio de la identidad africana de Argelia", afirmó.

Argelia, país limítrofe con Mali, ha sido mediador principal en el norte maliense en virtud del "Acuerdo de Argel" de 2015 entre Bamako y los representantes de los principales grupos rebeldes (tuareg y árabes) en la región, escenario desde el año pasado de hostilidades contra el ejército tras años de calma.

Bamako suspendió en enero el acuerdo después de acusar a Argel de "injerencias" por recibir al influyente imán, Mahmoud Dicko, figura religiosa opositora a la junta militar maliense. EFE

Guardar