Al menos un muerto y cientos de desplazados por el paso del tifón Krathon en Filipinas

El tifón Krathon causa una fatalidad en Santa Ana y el desplazamiento de cientos de personas en Cagayan, mientras se intensifica y se dirige hacia Taiwán con vientos de hasta 215 km/h

Guardar

Manila, 30 sep (EFE).- Al menos una persona ha muerto y cientos se han visto desplazadas por el paso este lunes del tifón Krathon en Filipinas, acompañado de ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora y de fuertes precipitaciones, informaron organismos oficiales y medios locales.

Un hombre de 26 años falleció al ser electrocutado por un cable, mientras conducía una motocicleta en la localidad costera de Santa Ana, en la provincia norteña de Cagayan, informó el canal ABS-CBN.

La oficina de información provincial de Cagayan añadió además en un comunicado que otra persona resultó herida esta mañana al estrellarse el vehículo que conducía contra un poste en la ciudad de Claveria, debido a los fuertes vientos asociados al tifón conocido localmente como Julian.

La tormenta ha afectado a miles de personas en el norte de Filipinas, obligando a las autoridades a evacuar a 828 personas en Cagayan, según la misma fuente.

Krathon, previamente una tormenta tropical severa, ganó fuerza la pasada jornada mientras se encontraba en aguas del noreste de Filipinas.

Actualmente se encuentra a unos 95 kilómetros al oeste-suroeste de la provincia de Batanes, la más septentrional del país, con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215, según el último comunicado de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).

La agencia espera que el tifón cambie de rumbo a partir del próximo martes y avance hacia el noreste, en dirección a la costa suroccidental de Taiwán, donde las autoridades emitieron este lunes una alerta terrestre y se prevé que toque tierra el miércoles 2 de octubre.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre, y al menos 21 personas murieron en el país asiático al paso de la tormenta tropical Yagi a principios de septiembre, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia.

Yagi provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en Vietnam, donde causó 318 muertos y 26 desaparecidos.

Tras perder fuerza y ya convertida en depresión tropical, Yagi continuó azotando Laos, Tailandia y Birmania, donde dejó más de 400 muertos. EFE

(foto)

Guardar