Acnur alerta de la violencia en la RDC, con más de 940.000 desplazados entre enero y junio

Acnur revela que más de 6,4 millones de desplazados internos sufren graves violaciones de derechos humanos en la RDC, donde la violencia armada y sexual se incrementa de manera alarmante

Guardar

Kinsasa, 30 sep (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó este lunes del empeoramiento de la situación de los civiles por el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que obligó a más de 940.000 personas a abandonar sus hogares entre enero y junio.

En total, los desplazados internos en la RDC son más de 6,4 millones de personas. Muchas de ellas han tenido que huir de la violencia de grupos armados varias veces a lo largo de su vida.

"Estoy extremadamente preocupada por la olvidada pero devastadora situación a la que se enfrentan los civiles en la RDC", declaró la alta comisionada de Acnur para la Protección, Ruven Menikdiwela, según un comunicado, tras una visita de evaluación humanitaria al país centroafricano.

En su opinión, "es una burla que las atrocidades sigan afectando a esta sufrida población civil y que, incluso en su búsqueda de seguridad, se enfrenten a una letanía de violaciones de los derechos humanos".

En este sentido, Acnur denunció que tres personas murieron el pasado jueves a causa del fuego cruzado en el campamento de Lushagala, a las afueras de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, que quedó "destrozado por la violencia".

"Los enfrentamientos entre varios grupos armados, que utilizaron armas pesadas, duraron unas cinco horas" y causaron también 21 heridos.

Solo en Kivu del Norte se han producido en 2024 casi veinte incidentes de seguridad de este tipo que han afectado a campamentos de desplazados, mientras que Acnur había identificado hasta finales de agosto más de 71.200 víctimas de abusos contra los derechos humanos.

"He hablado con mujeres y hombres desplazados en las provincias de Ituri y Kivu del Norte. Han sido testigos y han experimentado horrores inimaginables: asesinatos, detenciones, secuestros, extorsión y reclutamiento de sus hijos por parte de grupos armados. Las mujeres y las niñas, en particular, se enfrentan a una situación insoportable: sus cuerpos son un campo de batalla", relató Menikdiwela.

La violencia sexual está creciendo a un ritmo sin precedentes en el este de la RDC.

Solo en Kivu del Norte se denunciaron 27.328 casos de violencia de género entre enero y junio, un número significativamente mayor que los 20.771 casos del mismo período del año anterior.

"Resulta alarmante que el 63 % de ellos sea por violación", destacó Acnur.

Cada vez son más las mujeres y niñas que recurren a "mecanismos de supervivencia perjudiciales, como la venta de sexo para sobrevivir y peligrosas incursiones en zonas de conflicto en busca de alimentos y leña", según la agencia de la ONU.

"En muchos lugares remotos, el acceso humanitario está cortado o los recursos y la asistencia son escasos. El acceso a la justicia también sigue siendo limitado, y las supervivientes temen represalias y marginación social", apuntó Acnur, que instó a las partes en conflicto a dar "prioridad urgente al bienestar de la población civil".

El hacinamiento y el empeoramiento de las condiciones sanitarias en los campamentos de desplazados preocupan por provocar una mayor exposición a enfermedades, incluido el virus de la mpox, cuyo foco es la RDC, que ha registrado ya 26.267 casos (5.599 confirmados) y 833 muertes.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país (Monusco). EFE

Guardar