Acciones chinas entran en mercado alcista tras mayor alza desde 2008

Las acciones chinas prolongaron uno de sus giros más notables de la historia al subir por noveno día consecutivo a medida que los estímulos del gobierno atraen de nuevo a los inversionistas a uno de los mercados más deprimidos del mundo.

Guardar

(Bloomberg) -- Las acciones chinas prolongaron uno de sus giros más notables de la historia al subir por noveno día consecutivo a medida que los estímulos del gobierno atraen de nuevo a los inversionistas a uno de los mercados más deprimidos del mundo.

El índice CSI 300 repuntó un 8,5% el lunes, la mayor alza desde 2008, ya que los operadores se apresuraron a comprar acciones en la última sesión antes de una semana de vacaciones. El índice, que perdió más del 45% de su valor desde los máximos de 2021 hasta mediados de septiembre, se ha disparado desde entonces más de un 20% para entrar en un mercado alcista técnico. Su repunte de la semana pasada fue el mayor en 16 años.

Las ganancias prolongadas se produjeron después de que tres de las ciudades más grandes de China relajaran las normas para los compradores de viviendas, mientras que el banco central también se actuó para bajar las tasas hipotecarias. Las últimas medidas fueron algunos de los elementos clave de un amplio paquete de estímulo publicado el martes que también incluía recortes de las tasas de interés, la liberación de efectivo para los bancos, así como el apoyo de liquidez para las acciones.

Tras haberse enfrentado a varias recuperaciones fallidas en los últimos años, los inversionistas pueden estar apostando a que el impulso actual puede ser sostenible. En una señal de la continuación del frenesí, el volumen de transacciones combinado de las bolsas de Shanghái y Shenzhen alcanzó el lunes un récord de alrededor de 2,6 billones de yuanes (US$371.000 millones).

“El ritmo del cambio de tendencia refleja claramente lo sobrevendido que estaba el mercado”, afirmó Charu Chanana, estratega de mercados globales de Saxo Markets. “Hay una clara creencia de que esta vez es diferente en lo que respecta al apoyo de las autoridades a los mercados”.

La demanda de acciones chinas fue tan fuerte el lunes que varias corredoras de bolsa locales experimentaron retrasos en el procesamiento de órdenes en sus aplicaciones de negociación, según informaron los medios locales, y algunas sociedades de valores también vieron un aumento de las solicitudes para abrir nuevas cuentas de negociación.

Los últimos contratiempos se produjeron después de que una avalancha de operaciones provocara fallos que saturaron la bolsa de Shanghái el viernes.

Casi todas las acciones que componen el CSI 300 estaban en verde. Un indicador de Bloomberg Intelligence de promotores inmobiliarios chinos subió hasta un 15,7%.

El renovado optimismo sobre el segundo mayor mercado bursátil del mundo también se está extendiendo por todo el mundo y los fondos de cobertura están vendiendo valores tecnológicos estadounidenses y apostando por las empresas mineras y de materiales. Mientras tanto, el mineral de hierro se disparó casi un 11%, ya que los inversionistas apuestan a que los esfuerzos de China por aliviar los problemas inmobiliarios mejorarán la demanda del principal consumidor mundial del ingrediente siderúrgico.

Los bonos soberanos del país a diez años cayeron el lunes, ampliando su mayor baja semanal en una década, ya que los inversionistas voltearon hacia los activos de riesgo ante las expectativas de que un amplio bombardeo de estímulo reactivará el crecimiento económico.

El indicador Fear and Greed del índice Shanghai Composite, que mide el impulso de compra y venta del índice de referencia bursátil popular entre los inversionistas minoristas chinos, subió el lunes a su nivel más alto desde 2020.

Nota Original: Chinese Stocks Enter Bull Market After Biggest Surge Since 2008

--Con la colaboración de Winnie Hsu y John Cheng.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar