Ginebra, 30 sep (EFE).- Unos 620.000 niños viven en Gaza en medio de los escombros y están gravemente traumatizados, afirmó este lunes el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, quien dijo que en esta situación ofrecer a los niños un entorno en el que puedan recibir una educación debe ser una prioridad.
El más alto responsable de la UNWRA -organización que trabaja hace más de siete décadas en favor de los refugiados palestinos dentro de los territorios ocupados por Israel (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), en Líbano, Siria y Jordano- señaló que la expansión de la guerra de Gaza al Líbano ha creado nuevas situaciones a las que su agencia debe hacer frente.
Por ello ha creado nueve refugios temporales no solo para acoger los palestinos refugiados en el Líbano, sino también a los refugiados sirios y a los propios libaneses, todos ellos desplazados en la última semana por los bombardeos de Israel.
La UNWRA es la única organización con la experiencia y capacidad logística para proveer educación en Gaza y en este sentido Lazarrini dijo que aparte de la ayuda humanitaria para salvar vidas, el acceso a algún tipo de educación para los niños palestinos debe ser una prioridad.
"A pesar de la situación terriblemente compleja se les está llevando de vuelta a entornos de aprendizaje y apoyo psicosocial", señaló.
En una rueda de prensa en Ginebra, donde se reunió con diplomáticos de varios países, el comisario general comentó que el nuevo conflicto en el Líbano está haciendo temer a los palestinos que la comunidad internacional entre en un letargo frente a una crisis que se prolonga y que decaiga su compromiso con una solución a largo plazo consistente en la coexistencia de dos Estados (Israel y Palestina).
"Temen el retorno (una vez terminada la guerra) del status quo que ha prevalecido durante diez años y también tienen el sentimiento de que la comunidad internacional puede dejar de ser generosa, sobre todo cuando varios países europeos han anunciado presupuestos de austeridad para 2025, lo que impactará la financiación para la ayuda humanitaria", explicó.
Más en detalle sobre la financiación, Lazzarini explicó que su organismo -que ha sido objeto de una campaña de denigración por parte de Israel- trabaja actualmente con un presupuesto que tienen un déficit de 80 millones de dólares hasta fin de año.
Algunos países han prometido acudir en ayuda de UNWRA, por lo que su jefe considera que sus operaciones están garantizadas hasta fin de año, aunque consideró que la situación será más incierta en 2025. EFE
(vídeo)