Birmingham (R.Unido), 29 sep (EFE).- El exprimer ministro británico Rishi Sunak lamentó este domingo que los esfuerzos de los miembros del Partido Conservador no pudieran traducirse en la victoria en los comicios del pasado 4 de julio, pero pidió dejar atrás las viejas rivalidades y fomentar la unión de la formación.
"Lamento que vuestros esfuerzos no hayan podido producir los resultados que merecían", dijo Sunak en una breve recepción en Birmingham, en el primer día del congreso anual del partido, que debe evaluar las candidaturas de los cuatro aspirantes a sustituirle.
Sunak, que no tiene previsto pronunciar un discurso en el congreso -que termina el 2 de octubre-, dejará el liderazgo 'tory' el 2 de noviembre, cuando la formación tendrá ya a su nuevo líder.
"Quiero terminar con una última petición para todos vosotros. Quienquiera que gane esta contienda, denle vuestro apoyo. Debemos acabar con la división, las calumnias, las peleas. No debemos alimentar viejos rencores, sino construir nuevas amistades", dijo.
"Debemos recordar siempre lo que nos une en lugar de obsesionarnos con las diferencias, porque cuando nos encerramos en nosotros mismos, perdemos y el país acaba con un Gobierno laborista", subrayó.
Los diputados Kemi Badenoch, James Cleverly, Robert Jenrick y Tom Tugendhat son los cuatro aspirantes al liderazgo, que hablarán durante el congreso para intentar convencer a otros diputados y a los afiliados sobre los méritos de sus candidaturas. EFE