Johannesburgo, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica condenó la "escalada de ejecuciones extrajudiciales" en Oriente Medio, entre ellas el "trágico asesinato" del líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en las afueras de Beirut, y llamó a un "alto el fuego inmediato".
"La magnitud de los daños causados por estas explosiones indiscriminadas es profundamente preocupante y merece la enérgica condena de la comunidad internacional. Estos ataques contra civiles constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario", declaró el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado difundido a última hora del sábado.
Sudáfrica expresó su pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad y apoyo al Gobierno del Líbano "en estos difíciles momentos" de "continuos ataques" por parte de Israel.
"Estas acciones sirven para exacerbar una situación ya tensa en Oriente Medio y parecen estar dirigidas a socavar los esfuerzos internacionales de paz en la región", apuntó el Gobierno sudafricano.
Sudáfrica "condena inequívocamente estos asesinatos selectivos y la reciente campaña de bombardeos contra el Líbano, que ha causado la trágica pérdida de más de 720 vidas desde que el conflicto se recrudeció el lunes", añadió el departamento dirigido por Ronald Lamola.
Y pidió que los autores de estos "crímenes premeditados" rindan cuentas mediante una "investigación internacional y transparente".
También urgió al alto el fuego inmediato y al cumplimiento del derecho internacional "para evitar una gran conflagración militar regional, que tendría consecuencias devastadoras para todos los países implicados".
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).
De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza. EFE