Presidente luso dice estar "haciendo presión" para que haya acuerdo con Presupuesto 2025

Marcelo Rebelo de Sousa insta a los principales partidos de Portugal a alcanzar un acuerdo para el Presupuesto 2025, advirtiendo que el apoyo de Chega podría decidir el futuro del documento

Guardar

Lisboa, 29 sep (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó este domingo que está "haciendo presión" para que los partidos alcancen un acuerdo sobre el Presupuesto del Estado para 2025 que presentará al Parlamento el Gobierno del conservador Luís Montenegro en los próximos días.

El jefe de Estado realizó estas afirmaciones en declaraciones a periodistas en un acto en Cantanhede (distrito de Coimbra) después de que el Partido Socialista (PS, principal fuerza de oposición) y el Partido Social Demócrata (PSD, que gobierna en minoría) no lograran alcanzar un acuerdo este viernes en las negociaciones previas.

El conservador Rebelo de Sousa defendió que estos dos partidos deben "abdicar de convicciones" porque, si no lo logran, "la bola se queda en manos de la tercera fuerza política", que es el partido de ultraderecha Chega.

El primer ministro, Luís Montenegro, sólo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo de Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.

"Si los dos grandes partidos no se entienden, quien va a desempatar es el tercero. La bola se queda en las manos de la tercera fuerza política", reiteró Rebelo de Sousa, quien añadió que la aprobación del documento es "de interés nacional".

"La última hipótesis" que le gustaría afrontar, continuó, sería que quedara bajo su responsabilidad.

El primer ministro y el líder socialista, Pedro Nuno Santos, se reunieron este viernes para debatir el Presupuesto, un encuentro en el que Santos presentó una propuesta para sacarlo adelante que Montenegro calificó de "radical e inflexible".

"La próxima semana entregaremos una contrapropuesta que será un intento de aproximar posiciones, porque de nuestro lado no hay radicalismos ni inflexibilidades", dijo el conservador.

Entre varias medidas, Santos exigió al Ejecutivo que no incluya en su proyecto de Presupuesto el régimen fiscal para jóvenes ya anunciado y la reducción de la tasa del impuesto de sociedades y aseguró que con estas medidas no permitirá que las cuentas de 2025 sean aprobadas en el Parlamento.

Por otra parte, el líder de Chega, André Ventura, ha asegurado que no dará luz verde al documento si no se cambia.

"Chega va a votar contra este Presupuesto de Estado. ¿Por qué? Porque pese a que estuvo disponible el Gobierno no aceptó ceder en ninguna materia, no aceptó negociar", alegó este sábado Ventura en una entrevista al canal luso SIC Notícias.

El Ejecutivo, que tomó posesión en abril, tiene que entregar el borrador de su primer Presupuesto en el Parlamento como máximo el 10 de octubre.

La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFE

Guardar