Paraguay celebra heroísmo de soldados tras 92 años de victoria de una guerra con Bolivia

Asunción conmemora la gesta de la Batalla de Boquerón, enfrentamiento clave de la Guerra del Chaco, donde soldados paraguayos defendieron la soberanía nacional con valentía y patriotismo

Guardar

Asunción, 29 sep (EFE).- Autoridades y ciudadanos paraguayos celebraron este domingo el heroísmo de los combatientes de la Batalla de Boquerón, quienes hace 92 años salieron victoriosos de ese enfrentamiento con el Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco, que libraron ambos países entre 1932 y 1935.

"Hace 92 años, un grupo de héroes llenó de gloria nuestra historia. Hoy es tiempo de honrar su memoria y conmemorar su legado. ¡Gloria a aquellos valientes de la batalla de Boquerón!", dijo en un video publicado en la red social X el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien se encuentra en viaje en México para participar de la transmisión de mando de la presidenta electa de ese país, Claudia Sheinbaum.

El gobernante destacó la gesta como "un momento glorioso" de la historia del país, en donde los soldados paraguayos adoptaron una "actitud vencedora desde el principio" y "superaron todo tipo de adversidades a pesar de tener muchos factores en contra".

En los mismo términos se expresó el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, al recordar, en la red X, a los combatientes que "demostraron un profundo patriotismo" para defender la soberanía del país suramericano.

Por su parte, los ciudadanos conmemoraron la efeméride en el denominado 'Desfile de primavera' por las calles del centro de la capital, informó la Municipalidad de Asunción en redes sociales.

Por la tradicional calle Palma, en el centro de la capital, desfilaron alumnos y exestudiantes de colegios públicos y privados de Asunción, junto a sus bandas de guerra.

Igualmente, recorrieron las calles del centro histórico capitalino grupos de danzantes, autos antiguos, carrozas y motos adornadas con flores.

La Batalla de Boquerón, que tuvo lugar del 9 al 29 de septiembre de 1932, supuso el primer gran enfrentamiento con el que estalló la Guerra del Chaco, en la que Paraguay y Bolivia se disputaban el control del Chaco Boreal.

El combate se libró en torno al fortín de Boquerón (oeste), en el Chaco paraguayo, que fue tomado por tropas de Bolivia y luego recuperado por el Ejército paraguayo.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX. EFE

Guardar