Bangkok, 29 sep (EFE).- El reformista Partido del Pueblo (Phak Prachachon), fundado en agosto a raíz de la disolución de la formación Avanzar (Move Forward) por una decisión judicial, es la opción favorita de los tailandeses, según una encuesta publicada este domingo.
La nueva plataforma progresista, heredera del partido ganador de las elecciones de mayo de 2023 y que no pudo gobernar por el veto del Senado vinculado a la extinta junta militar, aúna los apoyos del 34,25 % de las 2000 personas sondeadas por el oficialista Instituto Nacional para el Desarrollo de la Administración (NIDA).
En segundo lugar quedaría el partido Pheu Thai (27,15 %), que encabeza el amplio gobierno de coalición y vinculado al clan político de la familia Shinawatra, mientras que la opción "no hay partido político adecuado" (15,1%) sería la tercera.
Por debajo se encuentra la plataforma vinculada a los militares United Thai Nation (9,95%), el conservador Partido Demócrata (4,4%) y el Bhumjaithai (3,55%), quien abanderó la despenalización del cánnabis, entre otras opciones minoritarias.
Respecto a líderes, la actual primera ministra, Paetongtarn Shinawatra (Phue Thai), es la favorita para el 31,35% de los encuestados, que destacan "su liderazgo e interés en resolver los problemas de los tailandeses".
La mandataria, de 38 años, llegó al poder en agosto a raíz de otra controvertida decisión judicial que supuso la destitución del entonces primer ministro, Srettha Thavisin, del mismo partido que la actual dirigente.
El 23,5% afirmó que aún "no ha encontrado a nadie adecuado para el puesto", mientras que el 22,9% apoya para el cargo a Natthaphong Ruengpanyawut, líder del Partido del Pueblo, por ser un político de nueva generación "con buenas ideas y buena actitud".
Avanzar arrasó en las elecciones de 2023 con más de 14 millones de votos (casi el 38% del escrutinio), pero no pudo gobernar debido al bloqueo del anterior Senado, escogido por la última junta militar, y fue el segundo partido más votado (Pheu Thai) el que llegó al poder de la mano de formaciones conservadoras.
El Tribunal Constitucional ordenó el 7 de agosto la disolución de Avanzar al considerar su promesa de reformar la ley que ampara de toda crítica a la Casa Real de Tailandia como "una amenaza a la monarquía constitucional".
Además, los jueces castigaron a los diez miembros del comité ejecutivo del Avanzar, incluido su entonces líder, Pita Limjaroenrat, con la inhabilitación para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años. EFE