La moda peruana despliega innovación y diseño en París

Marcas peruanas como Balkanica, Estrafalario, Ana G. y Pampa The Brand presentan propuestas innovadoras en la Semana de la Moda de París, destacando materiales de calidad y sostenibilidad en sus colecciones

Guardar

Abraham de Amézaga

París, 29 sep (EFE).- Las creaciones de moda realizadas por diseñadores peruanos apuestan por fusionar innovación y diseño, con propuestas pensadas para una mujer internacional, que ama la calidad de materiales como el algodón pima o la alpaca, así como los detalles, caso de los bordados.

Un ejemplo de ello son Balkanica, Estrafalario, Ana G. y Pampa The Brand, las cuatro marcas peruanas de moda que, junto a la de complementos Butrich, presentaron sus colecciones para la primavera-verano de 2025 durante la Semana de la Moda de París.

Si en las propuestas de moda el vestido es el gran referente, en el caso de los complementos lo son los zapatos y bolsos de vivos colores.

Este quinteto de nombres peruanos estuvo en en el Salón Tranoï, en el emblemático edificio de la Bolsa de la capital gala, el palacio Brongniart en una muestra que acabó este domingo.

Es la cuarta edición en la que diseñadores de moda y complementos de Perú participan en la Semana de la Moda de la capital francesa, conocida también como Paris Fashion Week. En el caso de Balkanica, Estrafalario y Butrich, es su primera vez y han contado con el apoyo de Promperú en Francia, la oficina de promoción del este país de América del Sur.

"Nuestra firma apuesta por el aspecto social, dando empleo a mujeres privadas de libertad, así como por la sostenibilidad", explica a EFE Valery Zevallos, fundadora y directora creativa de Estrafalario.

La inspiración en los motivos prehispánicos, como aves y peces, es la nota dominante en Balkanica, que tiene a Tania Jelicic como directora creativa y cumplirá su quince aniversario en 2025.

Estampados también, aunque de aires más caribeños, y sobre todo en colores vivos los que ha preparado Ana María Guiulfo, para su marca Ana G., que se ha valido de algodón peruano e inspirado una vez más en sus viajes.

Mientras, la alpaca es la gran protagonista en Pampa The Brand, marca en la que la han incluido en su colección de primavera-verano del próximo año.

"Es un material termorresistente, que está teniendo aceptación hasta en países de Medio Oriente, por proporcionar frescor en verano", señala Romel Oliveira, responsable de la marca, quien explica que han invertido en nuevas tecnologías de desarrollo, presentando una alpaca combinada con otros materiales de origen reciclado, en más de un caso.

Los complementos, como zapatos y bolsos hechos en Perú, se pueden ver igualmente en Tranoï estos días.

"La flora y fauna de la Amazonía, así como la estética retro, inspiran nuestras colecciones”, explica Claudia Delgado, de Butrich. Entre sus modelos de bolsos, los de motivos de arco iris son los más exitosos, en unos accesorios en los que los colores vitamínicos se muestran por doquier.

Riquezas de inspiración y variedad en cuanto a propuestas de una moda peruana que continúa poco a poco por la senda de la internacionalización. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar