El ministro francés de Exteriores viaja este domingo a Beirut

El viaje de Jean-Noël Barrot se centra en brindar apoyo humanitario y abordar la protección de ciudadanos franceses en Líbano ante el aumento de los bombardeos israelíes y la situación regional

Guardar

(actualiza con más detalles de la visita del ministro a Beirut)

París, 29 sep (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, viajará este domingo a Beirut para entrevistarse con las autoridades de ese país, blanco de los bombardeos de Israel desde hace unos días, confirmó su departamento.

El viaje estaba previsto desde hace unos días y fue anunciado en la tribuna de la Asamblea General de la ONU por el presidente francés, Emmanuel Macron, pero había quedado en suspenso ante la intensificación de los bombardeos de Israel.

Según Exteriores, Barrot se entrevistará con autoridades locales y les aportará el apoyo de Francia, en particular en el terreno humanitario.

Francia se ha mostrado muy crítica con los bombardeos israelíes sobre Líbano y el propio ministro, que este sábado habló por teléfono con su homólogo libanés, Najib Mkati, los condenó y pidió un alto el fuego inmediato, al tiempo que alertó contra toda invasión terrestre del país.

Barrot, que cumple una semana en el cargo, tiene previsto aterrizar a última hora de la tarde en Beirut.

El jefe de la diplomacia francesa ha intentado en los últimos días tratar de evitar una escalada en Oriente Medio, en particular después de que este sábado Israel anunciara la muerte en uno de sus bombardeos del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.

El ministro entregará en un primer momento una ayuda humanitaria de urgencia a las autoridades sanitarias libanesas, antes de mantener una reunión de trabajo sobre la protección de los franceses residentes en Líbano.

Este lunes se reunirá con el patriarca maronita, Butros Rai, con el jefe de las Fuerzas Armadas, Joseph Aoun, y con el primer ministro del país.

Además, mantendrá un almuerzo de trabajo con el coordinador especial de la ONU para el Líbano y de la Fuerza de Intervención (FINUL).

Barrot también se reunirá con el personal de la Embajada francesa en Beirut y con la comunidad gala residente en ese país.

El ministro francés ha reiterado que la seguridad de la comunicad francesa instalada en Líbano es la prioridad de su acción.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Christophe Lemoine, aseguró que en el momento actual no se plantean la evacuación de los franceses en Líbano, aunque siguen la situación "al minuto".

En una entrevista en la cadena BFMTV, recordó que la consigna a los franceses en los últimos días es no viajar por ahora a Líbano y, para aquellos que lo deseen, les recomendó abandonar el país mientras las compañías aéreas siguen operando en el país, en particular la libanesa.

Fue una declaración similar a la que efectuó este sábado el primer ministro, Michel Barnier, que dijo estar "extremadamente preocupado" por la situación en Oriente Medio. EFE

Guardar