Purkersdorf (Austria), 29 sep (EFE).- Herbert Kickl, aspirante a liderar el Gobierno austríaco con su ultranacionalista FPÖ, aseguró este domingo que tiene "buenas sensaciones" sobre el resultado de las elecciones generales de hoy en las que -dijo- se decide entre que todo siga igual o cinco "buenos años" de legislatura.
"Tengo una buena sensación y creo que el estado de ánimo es el adecuado", dijo el dirigente del FPÖ, al que las últimas encuestas otorgan el primer lugar, con el 26 % de los votos, seguido por el conservador ÖVP, con el 25.
"La cuestión que se decidirá hoy es si todo debe seguir como antes o si deben ser cinco años buenos para Austria en el futuro, y creo que los cinco años buenos tienen las de ganar", indicó Kickl a los medios tras depositar su voto en Purkersdorf, una localidad al oeste de Viena.
El líder del FPÖ no quiso pronunciarse sobre si estaría dispuesto a renunciar a ser jefe del Gobierno para facilitar una coalición con el ÖVP del actual canciller federal, Karl Nehammer, y aseguró que tomará nota de lo que los votantes digan "salga lo que salga".
Kickl centró su campaña en rechazar la llegadas de inmigrantes y proponer la expulsión de quienes él considera no se integran, y acusó al actual Gobierno de conservadores y ecologistas de haber violado los derechos de los ciudadanos por las restricciones impuestas para controlar la pandemia de la covid-19.
El actual jefe del FPÖ fue ministro del Interior entre 2017 y 2019, durante el Gobierno de coalición del ÖVP y el FPÖ.
Kickl, de 55 años, se presenta ante sus seguidores como el "canciller del pueblo" ("Volkskanzler") y define a otras formaciones como "traidores al pueblo" ("Volksverräter"), términos en alemán con claros ecos nazis. EFE
(foto) (vídeo)