Viena, 29 sep (EFE).- El líder del conservador Partido Popular austríaco (ÖVP) y actual jefe del Gobierno, Karl Nehammer, ofreció este domingo estabilidad desde el centro político y advirtió contra la "llegada de fuerzas radicales" en las parlamentarias de hoy, en las que el partido ultranacionalista FPÖ es el favorito según los sondeos.
Nehammer, que aspira a seguir cinco años como canciller federal, reconoció hoy que la gente en el país centroeuropeo tiene muchas preocupaciones, entre las que citó la inflación o las guerras en Oriente Medio y Ucrania, y aseguró que "los problemas se pueden solucionar mejor con confianza que con miedo".
El líder conservador afirmó tras depositar su voto en un colegio electoral en Viena que "es importante la estabilidad y el centro político para que fuerzas radicales no lleguen (al poder)".
Las más recientes encuestas dan al ÖVP el 25 % de los votos, más de 12 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2019, en las que fue el ganador con un 37,5 %.
Un punto más tendría el ultranacionalista FPÖ, que ha centrado su campaña en un mensaje anti inmigración y en acusar al actual Gobierno de haber violado los derechos de los ciudadanos con las medidas aplicadas para contener la pandemia.
Los ultras han ido perdiendo apoyo en los sondeos en las últimas semanas, un fenómeno que algunos analistas atribuyen a las graves inundaciones de este mes que han dejado cinco muertos y mil millones de euros en daños.
De hecho, Nehammer recordó hoy a los afectados por las riadas y dijo que muchas personas le han transmitido que su gestión de la catástrofe les inspira confianza.
El Estado movilizó en poco tiempo a unos 70.000 efectivos y puso en marcha ayudas económicas para los damnificados.
Algunos analistas señalan que el ÖVP puede incluso ganar las elecciones porque muchos indecisos ya no votarán al FPÖ, que niega el cambio climático.
Tercero en las encuestas es el socialdemócrata SPÖ, con el 21 % de intención de voto, delante del partido liberal NEOS, con el 12 %.
Mientras, los Verdes ecologistas, socios del ÖVP en la actual coalición, alcanzarían un 8 %, seis puntos menos que en las elecciones de hace cinco años. EFE
(foto) (vídeo)