Viena, 29 sep (EFE).- El partido liberal de Austria (FPÖ), que este domingo ganó por primera vez unas elecciones parlamentarias liderado por el ultraderechista Herbert Kickl, es una formación que acumula muchos altibajos en las últimas cuatro décadas.
Fundado tras la Segunda Guerra Mundial por antiguos jerarcas y simpatizantes nazis, el FPÖ se estableció desde el inicio como la "tercera fuerza" política del país, con entre un 5 y 7 % de los votos en las nueve primeras elecciones parlamentarias a las que se presentó (1956 a 1983).
Todo cambió en 1986, cuando el carismático ultraderechista Jörg Haider se hizo con las riendas del FPÖ tras ganar una votación interna contra el entonces jefe de partido y vicecanciller Herbert Steger, un exponente del ala liberal de la formación.
Tras la llegada de Haider a la cúpula del FPÖ, el partido socialdemócrata SPÖ rompió la coalición de gobierno que mantenía con ese partido desde 1983.
En las elecciones adelantadas de 1986, el FPÖ de Haider duplicó sus resultados de tres años antes y llegó al 9,7 %.
A partir de entonces Haider logró un éxito electoral tras otro, con sus polémicas campañas populistas y xenófobas, que lo llevaron hasta el segundo puesto en 1999, con un 26,9 %.
El partido popular ÖVP, tercero en aquellas elecciones, con unos pocos cientos de votos menos que el FPÖ, formó por primera vez una coalición con los ultra nacionalistas, con la condición de que Haider no formara parte del Gobierno.
Tras fuertes disputas internas en el seno del FPÖ, siempre provocadas por el propio Haider, el ÖVP adelantó las elecciones en 2002 y logró un histórico triunfo, con un 42 % de los votos, mientras que el FPÖ se desplomó hasta un 10 %.
En las siguientes elecciones, de 2006, el FPÖ volvió a flaquear, con un 11 % de los votos, porque Haider formó en 2005 su propio partido, el BZÖ, que acabó formando un gobierno con el ÖVP.
A partir de las siguiente elecciones, las adelantadas de 2008, el FPÖ volvió a recuperarse, ahora bajo Heinz-Christian Strache y siempre asistido por Kickl.
El mejor resultado del FPÖ tras la época de Haider (muerto en un accidente de coche en 2008) llegó en 2017, con un 25,97 % de los votos, con lo que formó una vez más una coalición con el ÖVP, ahora bajo la entonces nueva estrella democristiana, Sebastian Kurz.
Pero un gran escándalo de corrupción en el seno del FPÖ hizo saltar por los aires la coalición en 2019 y los ultras volvieron a desplomarse en las urnas, con un 16,2 % de los votos en las elecciones de ese mismo año.
Un año más tarde estalló la pandemia de la covid-19, cuya gestión fue duramente criticada por el FPÖ, que organizó multitudinarias protestas lideradas por el entonces portavoz parlamentario, Herbert Kickl.
En junio de 2021, Kickl fue ascendido a presidente del FPÖ y bajo su dirección el partido empezó a liderar las encuestas de opinión, con hasta un 30 %, mientras que Kurz dimitió en diciembre del mismo año por un escándalo de corrupción.
Este domingo, Kickl ganó las elecciones parlamentarias, con un 29 %, casi tres puntos porcentuales más que el ÖVP y nueve puntos más que el SPÖ, los dos tradicionales partidos políticos de Austria. EFE
(foto) (vídeo)