Lima, 29 sep (EFE).- La presidenta del Perú, Dina Boluarte, pidió este domingo al Congreso aprobar el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para combatir el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal, en pleno estado de emergencia en 14 distritos por la ola de inseguridad ciudadana.
Durante una visita a la ciudad de Piura para entregar 120 camionetas a la Policía, Boluarte afirmó que "es momento de endurecer las penas, es momento de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros".
"Nuestros hermanos transportistas, nuestros hermanos bodegueros y las peruanas y peruanos que van a estudiar o a trabajar merecen hacerlo en un ambiente de paz y tranquilidad", agregó la jefa de Estado, después del paro de transportistas en Lima y Callao, el pasado jueves, por la ola de extorsiones que están sufriendo por parte del crimen organizado.
Boluarte reiteró que en su gobierno no va a permitir "el caos y la anarquía que muchos quieren sembrar" y que la seguridad es un compromiso que ha asumido con un alto sentido de la responsabilidad.
La gobernante añadió que ha dispuesto que los operativos policiales en las cárceles, a nivel nacional, sean "constantes e inopinados" para no darles "respiro" a los delincuentes que, desde las prisiones, "comandan redes de extorsión".
Sobre este tema, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció el jueves que el pleno del Parlamento debatirá y votará, el próximo 3 de octubre, los proyectos de ley sobre terrorismo urbano que tienen en agenda.
"Tenemos el dictamen de 20 proyectos de ley referidos al tema de terrorismo urbano que, precisamente, engloba muchos de los ilícitos penales. El compromiso es ponerlo en agenda el próximo jueves y aprobarlo previa discusión, obviamente", declaró Salhuana a la prensa local.
Además, los legisladores tienen otros 25 proyectos de ley referidos a seguridad ciudadana, cuyos dictámenes serán evaluados por las comisiones de Defensa, Economía y Descentralización para ser debatidos y aprobados en un pleno temático el próximo 30 de octubre, añadió.
El presidente del Legislativo coincidió en que "todos sabemos lo que el Perú viene padeciendo hace algunos años", en los que la criminalidad y la delincuencia común han crecido de "manera desmesurada" y "el Estado, lamentablemente, no ha tenido una respuesta eficaz y correcta".
No obstante, el Congreso peruano ha aprobado en julio pasado una ley contra el crimen organizado que, según el Colegio de Abogados de Lima y otros sectores sociales, más bien ha facilitado la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos.