Abraham de Amézaga
París, 29 sep (EFE).- El museo Yves Saint Laurent de la capital francesa expone una selección de propuestas que realizara el célebre diseñador del mismo nombre (Orán, Argelia, 1936-París, 2008) a lo largo de su trayectoria, en torno al universo floral.
Estampadas, bordadas, en apliques, con multitud de formas… el color lo inunda todo, en 'Les fleurs d’Yves Saint Laurent' (Las flores de Yves Saint Laurent), abierta al público a escasos días antes del inicio de la Semana de la Moda de París.
La muestra floral, que comenzó en el museo Yves Saint Laurent de Marrakech, en marzo, y se extenderá allí hasta principios de enero de 2025, ofrece la posibilidad ahora en la Ciudad del Sena de disfrutar de un tema que cautivó al diseñador, junto al de los jardines, a la hora de crear colecciones de moda y complementos.
"En la biblioteca de Saint Laurent había multitud de referencias a la historia del arte. Entre sus inspiraciones, estaban las de artistas como Bonnard o Matisse", recuerda Serena Bucalo-Mussely, conservadora y responsable de las colecciones de este museo.
'Les fleurs d’Yves Saint Laurent', que estará abierta hasta principios de mayo del próximo año en París, se presenta en una escenografía ideada por la franco-chilena Claudia Huidobro y le acompaña un catálogo ricamente ilustrado y realizado en colaboración con la editorial Flammarion.
Al mismo tiempo, el espacio M19 de la capital francesa muestra una exposición en torno a los cien años de Lesage, la emblemática casa de bordados que ha sido un referente en la alta costura y la moda de alta gama.
Recorrido histórico, hasta nuestros días, donde surgen colaboraciones inéditas, con los campos de las artes plásticas, el diseño y la moda. También la posibilidad de descubrir un taller, el de Lesage, que perdura en ese lugar, el espacio M19, formando a nuevas generaciones de artesanos.
'Lesage, 100 ans de mode et de décoration' (Lesage, 100 años de moda y de decoración), es una invitación a conocer con todo detalle un saber hacer sinónimo de excelencia. De acceso gratuito, la muestra se podrá disfrutar hasta el 5 de enero de 2025.
En paralelo, museos como el Galliera, dedicado íntegramente al arte del vestir, proponen la continuación de 'La mode en mouvement' (La moda en movimiento), que diera inicio el pasado año, al hilo del deporte y puesta en pie con motivo de los recientes Juegos Olímpicos.
Mientras, en el Museo de las Artes Decorativas (MAD), se puede ver 'La naissance des grands magasins' (El nacimiento de los grandes almacenes), con destacada presencia de prendas y complementos, así como un recorrido que une moda, diseño y joyas.
Por último, los amantes de la chaqueta, un básico en el guardarropa tanto de la mujer como del hombre, pueden deleitarse hasta el próximo 13 de octubre en los grandes almacenes 'Le Printemps' del boulevard Haussmann de la capital francesa con una exposición gratuita sobre la historia social y cultural de esta prenda, que adoraran grandes como Chanel, Mugler o Saint Laurent, como ejemplos. EFE