Al Sisi pide a los egipcios "unidad" y "vigilancia" por la escalada en Oriente Medio

Abdelfatah al Sisi destaca la necesidad de "unidad" y "vigilancia" en Egipto ante los "peligrosos acontecimientos" en Oriente Medio y reafirma el apoyo a Líbano durante el conflicto en Gaza

Guardar

El Cairo, 29 sep (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió este domingo a los egipcios "unidad" y "vigilancia" ante los "peligrosos acontecimientos" en Oriente Medio que podrían arrastrar a la región a una guerra abierta, ante lo que aseguró que en todo caso su país mantendrá una política "equilibrada y moderada".

"Lo que está sucediendo es muy peligroso y pueden provocar una extensión del conflicto de forma que afecta a la estabilidad", dijo el mandatario en una intervención ante una ceremonia de graduación de policías en El Cairo.

Se refirió, sin identificar a personas o países, a "los peligrosos acontecimientos en nuestra frontera oriental y meridional", en alusión a la guerra en Gaza y los bombardeos masivos de Israel en el Líbano, en los que fueron asesinados varios comandantes del grupo libanés chií Hizbulá, incluido su máximo líder, Hasan Nasralá, así como a la guerra en Sudán.

"Sin duda debemos estar inquietos por la gravedad de los que está pasando", aseveró.

Al Sisi lamentó que esas "difíciles circunstancias" que atraviesa Oriente Medio han tenido un efecto negativo en la economía de su país, reiteró, como ejemplo, que "sólo en los últimos siete o ocho meses el canal de Suez (uno de los principales fuentes de ingresos del país) ha perdido entre 60 y el 70 % de sus ingresos, más de 6.000 millones de dólares".

Sin embargo, envió un mensaje tranquilizador al asegurar: "Pero estamos bien y estaremos mejor mientras sigamos unidos y vigilantes para preservar nuestro país y sin involucrarnos en temas que pueden afectar nuestra seguridad y la de la región", recalcó.

Egipto, la primera nación árabe que firmó la paz con Israel (1978), ha ejercido papel mediador en la guerra de Gaza, junto con Catar y Estados Unidos.

Al Sisi, en una conversación telefónica anoche con el primer ministro libanés, Najib Mikati, reafirmó el apoyo de El Cairo al Líbano, bajo intensos y continuos bombardeos israelíes desde hace más de diez días, y dijo que le enviará ayuda, sin referirse al asesinato de Nasrala o otros comandantes de Hizbulá.

Al Sisi instó también a población de Egipto, país de más de 106 millones de habitantes, a estar "atentos" y "no escuchar las mentiras y los rumores". EFE

Guardar