Lima, 29 sep (EFE).- Al menos cinco incendios forestales en el norte de Perú han sido extinguidos por las lluvias de las últimas horas, mientras que otros ocho incendios fueron extinguidos por las brigadas de bomberos, seguridad municipal y pobladores, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil.
Los incendios forestales extinguidos por las lluvias estaban localizados en los distritos Magdalena, Florida, Tingo y Molinopampa en la región Amazonas y el distrito de Ucuncha en la región La Libertad
En esas localidades, el fuego causó daños a 656 hectáreas de cobertura natural de pastos.
Por su parte, los trabajos de extinción de fuego en los distritos Coporaque y Livitaca en la región Cuzco estuvieron a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, serenazgo (guardia municipal) y pobladores de la zona.
Asimismo, en los distritos de Huachón y Huancabamba en la región Pasco, esas labores fueron ejecutadas por la Policía Nacional y la población organizada.
En tanto, en el distrito Circa en la andina región de Apurímac, el evento fue sofocado por la Compañía de Bomberos Voluntarios Abancay N° 68 y comuneros, indicó el COEN.
Del mismo modo, en la localidad de Juanjuí en la región San Martín, los trabajadores del gobierno distrital trabajaron en la extinción del incendio, mientras que en Huasicancha, en la región Junín, y en Urarinas, la amazónica Loreto, los incendios fueron extinguidos por las autoridades ediles y voluntarios.
De acuerdo a las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de estos distritos, los incendios forestales dejaron, hasta el momento, ocho viviendas inhabitables y destruyeron 555 hectáreas de cobertura natural.
Defensa Civil, a través del COEN, mantiene el monitoreo de los incendios forestales en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, para dar respuesta a la atención de la población damnificada y afectada.EFE
(foto)