Unos 300 activistas contra el racismo silencian una protesta de ultraderecha en Londres

Activistas de 'Stand Up for Racism' se mobilizan en Trafalgar Square para contrarrestar la protesta de la ultraderecha británica, en un ambiente de tensión y polarización social en Londres

Guardar

Londres, 28 sep (EFE).- Unos 300 activistas contra el racismo se congregaron este sábado en la mítica plaza londinense de Trafalgar Square con el objetivo de contrarrestar y silenciar una protesta que la extrema derecha británica había convocado en el mismo lugar.

Finalmente, los que acudieron a la llamada de la organización 'Stand Up for Racism' (SUFR) fueron más que los representantes de la ultraderecha, apenas una decena, ataviados con banderas de Inglaterra y la 'Union Jack' británica.

Los ultraderechis cantaron a pleno pulmón el himno del Reino Unido y portaron pancartas que pedían el fin de la inmigración ilegal y la protección "de la cultura, el patrimonio y los valores" nacionales.

Por su parte, los antirracistas llevaban carteles que decían "Bienvenidos, refugiados. Frenad a la extrema derecha" y que estaban dirigidos a uno de los activistas de ultraderecha más influyentes del Reino Unido, Tommy Robinson, que precisamente había alentado la protesta de este sábado, del mismo modo que hizo durante la oleada de violencia que experimentó el país entre finales de julio y principios de agosto.

"Escuchamos que los seguidores de Tommy Robinson iban a estar aquí hoy, por eso estamos aquí en esta contraprotesta contra la ideología fascista y esta banda de matones", explicó a EFE una de las asistentes por la parte antirracista, Giorgie Stigg.

El dispositivo de agentes de policía desplazados formó un cordón para dividir ambas concentraciones, que transcurrieron sin incidentes y el enfrentamiento entre las dos facciones se limitó a ataques verbales cruzados.

Con un megáfono, varios portavoces de Stand Up For Racism gritaron consignas como "Basura nazi, aquí nos tenéis" o "¿De quién son las calles? Las calles son nuestras" y animaron a los asistentes a prepararse para el próximo 26 de octubre, fecha en la que la ultraderecha tiene prevista una gran marcha en Londres.

"No puedo creer que tenga que seguir luchando por esta mierda", decía la camiseta de Charlie Nind-McDonald, que aseveró a EFE que su padre, que tuvo que desafiar el fascismo en los años 30 y 40, "estaría horrorizado si supiera lo que está pasando" en la actualidad.

Los disturbios alentados en julio y agosto por la extrema derecha en diversas ciudades del Reino Unido después del acuchillamiento múltiple ocurrido en Southport y en el que fallecieron tres niñas pequeñas, dejaron un millar de personas detenidas, pero desde SUFR aseguraron que "ya no son incidentes aislados" y que la desinformación en redes está ayudando a propagar el odio racial. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar